Lunes, 29 de abril de 2024

Crecimiento de Ecuador será moderado en los próximos años, dice Citi Research

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Dic 2023 - 15:37

El comportamiento de las tasas de interés en Estados Unidos es uno de los factores que influye en el desempeño de la economía de Ecuador y otros países de Latinoamérica.

Venta informal de comida en Quito, Ecuador, en julio de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 Dic 2023 - 15:37

Venta informal de comida en Quito, Ecuador, en julio de 2023. - Foto: API

El comportamiento de las tasas de interés en Estados Unidos es uno de los factores que influye en el desempeño de la economía de Ecuador y otros países de Latinoamérica.

El crecimiento de la economía de Ecuador será moderado, de 1,5%, en los próximos años, 2024 y 2025, según un reciente informe de Citi Research, unidad de análisis de la multinacional de servicios financieros Citigroup.

Eso teniendo en cuenta que se prevé que las tasas de interés en Estados Unidos bajen un poco en el segundo semestre de 2024, al pasar de 5,5% a 4,5%, es decir, un punto porcentual.

"El recorte de 100 puntos base (un punto porcentual) en las tasas de interés de Estados Unidos hace que las condiciones financieras se vuelvan más holgadas, con mayor liquidez, con mayor posibilidad de obtener crédito a nivel global y eso relaja las condiciones financieras y monetarias en un país como Ecuador". Lo detalla Ernesto Revilla, economista Jefe de Citi para América Latina.

Agrega que "uno de los principales riesgos para Latinoamérica en 2024 no es necesariamente algún desbalance interno o algún tema político. El riesgo más grande para las economías emergentes es la Reserva Federal (FED), es qué va a pasar con las tasas de interés en Estados Unidos", afirma Revilla.

Sobre los precios de las materias primas, como el petróleo, dice que se proyecta que se mantengan en 2024.

"No vemos que 2024 sea necesariamente un año de problemas de financiamiento. Los problemas empezarían en 2025 y 2026, cuando habrá claridad sobre lo que pasa tras el gobierno de Noboa y con las leyes que se discuten actualmente, como la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo", afrma Revilla.

Esteban Tamayo, economista para Colombia, Perú, Centroamérica de Citi Research, habló sobre el impacto del cambio de gobierno en Ecuador y la incertidumbre política en la economía ecuatoriana.

"El resultado de Noboa fue bien recibido por los mercados. Será un año y medio de transición, porque no hay tiempo suficientemente amplio para hacer cambios drásticos y notorios, pero sí para mejorar la relación con el mercado, probablemente con un acercamiento a un posible programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

"(Para Ecuador) esperamos un período de más estabilidad política, donde la política no tenga un rol tan chocante sobre la economía el año entrante. Aunque algo sobre seguridad definitivamente será clave".

Esteban Tamayo, Citi Research

El desempeño de Latinoamérica

Sobre el crecimiento de la economía de Latinoamérica en 2024, la previsión de Citi Research es que se mantenga en 1,9%.

Eso responde a que se ralentizará el desempeño de grandes economías, como Estados Unidos y China, por el fuerte rebote tras la pandemia de Covid-19, que derivó en restricciones monetarias, como el alza de las tasas de interés. Lo explica

Uno de los escenarios de riesgo para la región sería que las tasas de interés permanezcan elevadas porque la inflación en Estados Unidos no baje tan rápido el próximo año, debido a:

  • Aumento de los salarios, que está sobre el 4%.
  • Alza de los precios de los inmuebles.
  • Persiste el riesgo en los mercados, como el petrolero, por cuestiones geopolíticas.

Otro factor que influye en un menor desempeño de las economías de Latinoamérica, sobre todo, de Sudamérica, es el bajo crecimiento de China, cuya previsión es que no alcance tasas de crecimiento superiores a 5%, como lo hizo en los últimos 20 años, afirma Citi Research.

China es uno de los principales socios comerciales de los países latinoamericanos.

México y Brasil experimentarán desaceleración el próximo año.

En cambio, las economías de Colombia, Uruguay, Chile, República Dominicana, Perú y Argentina, tendrán un desempeño positivo.

El caso de Argentina no se aborda en el informe, debido a que es excepcional por el cambio de gobierno de Javier Milei, que anunció un paquete de "urgencia" para estabilizar la economía, con acciones como el cambio en la cotización de su moneda.

En general, el mundo crecerá 1,9% en 2024, lo que es igual a 0,7 puntos porcentuales por debajo del año anterior.

"2024 debe ser un año de cautela porque no acabamos de salir de las transiciones pospandemia".

Ernesto Revilla, Citi Research