Domingo, 03 de marzo de 2024

Reforma tributaria: el informe para primer debate incluye cambios

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2023 - 16:05

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para primer debate de la reforma tributaria, con cambios a las zonas francas y alianzas público-privadas. El primer debate será este martes 12 de diciembre.

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó este 10 de diciembre de 2023 el informe para primer debate de la reforma tributaria.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2023 - 16:05

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó este 10 de diciembre de 2023 el informe para primer debate de la reforma tributaria. - Foto: AN

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para primer debate de la reforma tributaria, con cambios a las zonas francas y alianzas público-privadas. El primer debate será este martes 12 de diciembre.

El trámite para la aprobación de la reforma tributaria, llamada denominada Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, avanza rápidamente para cumplir el cronograma del proyecto económico urgente.

Por ello, la Comisión de Desarrollo Económico sesionó virtualmente este domingo 10 de diciembre, para aprobar el informe de primer debate de la iniciativa.

Valentina Centeno, presidenta de la comisión, aseguró que se incluyeron cambios propuestos por todas las bancadas en el proyecto. Estos son:

  • Se eliminó el impuesto a la renta sobre enajenación de bienes inmuebles.
  • Se ratificó la gratuidad de los servicios públicos de las alianzas público-privadas (APP), es decir que estos servicios jamás pueden costar al usuario.
  • Se cambió el porcentaje autoretenciones a los grandes contribuyentes.
  • Se cambió el incentivo al empleo joven (18-29 años), ya no es tabla progresiva sino un porcentaje fijo para cualquier nueva contratación (sea una o varias). El porcentaje se fijó en 50% de deducción adicional de todos los gastos en sueldos y salarios.
  • Este porcentaje crece a 75% en el caso que sean graduados de universidades públicas e institutos técnicos, o bachilleres de colegios fiscales. Las contrataciones de jóvenes en proyectos de construcción o agricultura también tendrán un porcentaje de deducción de 75%.
  • En el caso de personas privadas de la libertad y sus parejas, el porcentaje de deducción es de 50%.
  • Los bienes y servicios que se produzcan en zonas francas y que pueden venderse en territorio nacional se fijó en 20%.
  • Se eliminó zonas francas uniempresariales.
  • Se fijó que en las zonas francas y alianzas público-privadas no se pueden crear nuevas modalidades de contratación, sino que deben seguir lo dispuesto en el Código del Trabajo y la Constitución.

Desde las bancadas, hay buena aceptación a la propuesta con sus cambios. Sin embargo, los legisladores todavía espera que haya más cambios después del primer debate.

Blasco Luna (Revolución Ciudadana), por ejemplo, aseguró que su bancada espera que se pueda bajar aún más (a 10%) el porcentaje de bienes y servicios que se produzcan en zonas francas.

Desde el lado del PSC, Jorge Acaiturri celebró que en la propuesta "no hay paquetazo, sino muchísimos incentivos". Sin embargo, pidió también un cambio a los incentivos para la contratación de jóvenes: que se equiparare los incentivos para graduados de universidades privadas.

En esta comisión, no hay miembros de la bancada Construye.

El informe para primer debate consiguió nueve votos a favor, es decir, unanimidad. La sesión del Pleno será este martes 12 de diciembre, a las 15:45, de acuerdo con la convocatoria.

El proyecto de reforma tributaria llegó a la Asamblea la noche del martes 27, calificado como económico urgente, por lo que tiene 30 días para su resolución, que se cumplirían en 26 de diciembre.

Nota publicada a las 12:24 y actualizada a las 16:05 con la convocatoria al Pleno.