Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Domingo, 28 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Crecen la demanda de crédito de consumo y el uso de tarjetas

En lo que va de 2022, agosto fue el mes en que más créditos de consumo otorgaron las instituciones financieras, la tasa promedio fue de 16% anual.

Imagen referencial de clientes en un centro comercial del norte de Quito el 5 de octubre de 2022.

Imagen referencial de clientes en un centro comercial del norte de Quito el 5 de octubre de 2022.

PRIMICIAS

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

06 oct 2022 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La colocación de crédito de consumo está creciendo, pese al escenario de aumento de inflación en lo que va de 2022.

Los bancos públicos y privados otorgaron 828.326 nuevos créditos de consumo en agosto, es decir, un 9% más que en el mismo mes de 2021, según el Banco Central (BCE).

En términos absolutos, en agosto hubo 68.636 operaciones de crédito más en comparación con el mismo mes del año pasado.

Se trata del número de créditos de consumo más alto registrado en un solo mes en lo que va de 2022.

La tasa de interés máxima que pueden cobrar las instituciones financieras para este tipo de créditos es 16,77% anual. El interés anual promedio fue de 16% anual en agosto.

Necesidad de dinero

El crédito de consumo no ha tenido contracciones porque, aunque los precios de la canasta básica aumentaron en 2022, la inflación no es alarmante y es inferior al promedio de América Latina.

De hecho, el Banco Mundial proyecta que Ecuador tendrá la segunda tasa de inflación anual más baja en la región, después de Bolivia.

La inflación se ha mantenido baja en Ecuador porque la economía está dolarizada y porque los precios de los combustibles están congelados, a excepción de la gasolina Súper y de la gasolina Eco Plus 89, dice el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, David Castellanos, explica que los hogares ecuatorianos han redireccionado sus hábitos de consumo.

La estrategia es reemplazar los productos que más han subido de precio por sus versiones más baratas y pagar con crédito aquellos productos que no pueden cubrir, añade Castellanos.

El director ejecutivo de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Patricio Chanabá, explica que el crédito de consumo ha crecido porque muchas personas han incurrido en más endeudamiento para hacer frente a sus problemas de liquidez.

Cuando las personas tienen menos ingresos usan la tarjeta o aceptan préstamos para pagar gastos que antes cubrían en efectivo, dice Chanabá.

Banca privada lidera la colocación

La banca privada entregó la mayoría de los préstamos en el último año, según el Banco Central.

El valor promedio de los préstamos de consumo entregados por los bancos privados subió de USD 1.173 por persona en agosto de 2021 a USD 1.439 en igual mes de 2022.

Mientras que en la banca pública el valor promedio de los préstamos de consumo creció de USD 1.215 a USD 1.369.

Estos valores no incluyen el crédito otorgado a través de las tarjetas, explica la Superintendencia de Bancos.

Tarjetas de crédito

Los consumidores también aumentaron el uso de tarjetas de crédito, que es un mecanismo rápido para acceder a créditos de consumo.

Entre enero y julio de 2022 hubo 97,2 millones de consumos con tarjeta de crédito, lo que representa un crecimiento de 19% frente a igual período de 2021.

Y la facturación sumó USD 6.902 millones, o un 25% más que entre enero y julio de 2021.

Más tarjetahabientes

La tarjeta de crédito es una herramienta que tiene más cobertura entre la población adulta que los préstamos de consumo tradicionales.

Según la Superintendencia de Bancos, tres de cada diez adultos tienen una tarjeta de crédito.

En Ecuador había 4,7 millones de tarjetas de crédito activas a julio de 2022, es decir, 13% más que en julio de 2021.

Sin embargo, el aumento de tarjetas también se debe a que hay personas que tienen dos o más tarjetas.

Alrededor de 1,19 millones de tarjetahabientes tienen más de un 'plástico', según el buró de crédito Equifax.

Una minoría

Pese a que el número de operaciones y la cantidad de créditos crecieron, la mayoría de adultos en Ecuador aún no accede a un préstamo de consumo en el sector bancario.

Según la Superintendencia de Bancos, nueve de cada diez adultos no tenían un préstamo de este tipo a agosto de 2022.

  • #economía Ecuador
  • #tarjetas de crédito
  • #crédito de consumo
  • #bancos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    2025 fue el año del rebote de los problemáticos contratos de generación eléctrica

  • 02

    ¿Dónde están los lingotes y el oro en el mundo? El metal precioso, cada vez más estratégico en la economía global

  • 03

    Los hoteles de Ecuador se alistan para recibir a miles de visitantes para las fiestas de Año Nuevo 2026

  • 04

    Santa Elena alcanza el 100% en reservas hoteleras para el feriado de Año Nuevo 2026

  • 05

    El Gobierno apunta a que Ecuador tenga su primer reactor nuclear en 10 años

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025