Miércoles, 24 de abril de 2024

El crédito en la banca privada pierde ritmo en el primer bimestre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2023 - 12:53

La desaceleración en el desembolso de nuevos créditos es consecuencia del elevado costo del financiamiento externo para los bancos.

Imagen de la planta de la empresa Graiman, de acabados de construcción, en Azuay, marzo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2023 - 12:53

Imagen de la planta de la empresa Graiman, de acabados de construcción, en Azuay, marzo de 2023. - Foto: Twitter del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

La desaceleración en el desembolso de nuevos créditos es consecuencia del elevado costo del financiamiento externo para los bancos.

Entre enero y febrero de 2023, los bancos privados otorgaron USD 5.102 millones en nuevos créditos, un 14% más que en igual período del año anterior, según el reporte del Banco Central.

Sin embargo, ese crecimiento anual fue menor al registrado en enero y febrero de 2022, cuando fue de 21%.

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) explica que esta desaceleración es consecuencia del elevado costo del financiamiento externo para el sector financiero.

La liquidez que proviene del exterior se ha vuelto más cara por el incremento de las tasas de interés en economías desarrolladas y países emergentes, para hacer frente a la inflación internacional.

El sistema financiero privado en su conjunto desembolsó USD 6.826 millones en nuevos créditos en los dos primeros meses de 2023.

De esa cifra, 75% corresponde a los bancos, 24% a las cooperativas y 1% a las mutualistas.

De los USD 5.102 millones otorgados por la banca privada, 72% fue destinado a los sectores productivos, mientras que 28%, al consumo.