Domingo, 28 de abril de 2024

Este es el calendario de aplicación de la nueva reforma tributaria

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

19 Jun 2023 - 11:34

La rebaja del Impuesto a la Renta aplica desde 2023. La reforma tributaria para el Rimpe y los pronósticos deportivos se verá a partir de enero de 2024.

Atención en la oficina matriz del Servicio de Rentas Internas (SRI), el 19 de mayo de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

19 Jun 2023 - 11:34

Atención en la oficina matriz del Servicio de Rentas Internas (SRI), el 19 de mayo de 2022. - Foto: SRI

La rebaja del Impuesto a la Renta aplica desde 2023. La reforma tributaria para el Rimpe y los pronósticos deportivos se verá a partir de enero de 2024.

Tras dictamen favorable de la Corte Constitucional, el presidente Guillermo Lasso está por firmar el decreto ley con la nueva reforma tributaria.

La norma, denominada de Ley Orgánica de Fortalecimiento de la Economía Familiar, entrará en vigencia una vez que sea publicada en Registro Oficial.

Luego, el Servicio de Rentas Internas (SRI) deberá emitir la normativa secundaria para su aplicación, explicó Francisco Briones, director de esta entidad.

  • Impuesto a la Renta personas naturales

    La rebaja del Impuesto a la Renta para personas naturales es de aplicación inmediata.

    La reforma tributaria incrementa el margen de gastos que las familias pueden deducir a la hora de hacer el cálculo de su Impuesto a la Renta.

    Antes, las personas naturales podía deducir USD 5.327 al año en gastos personales de cara al pago del Impuesto a la Renta. Ahora será de USD 15.294 al año en función del número de cargas familiares.

    Las cargas familiares son:

    • Padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos hasta los 21 años o con discapacidad de cualquier edad.
    • Que no perciban ingresos gravados y que sean dependientes del sujeto pasivo.

    Además, las personas naturales verán reflejada una reducción del Impuesto a la Renta porque el SRI modificará la tabla de pago de este tributo.

    Si bien la nueva ley mantiene las tarifas del 5% al 37% del Impuesto a la Renta, mejora los rangos de ingresos considerados para determinar la tarifa a pagar.

  • Los cambios en el Rimpe se verán a partir de enero de 2024. Los principales cambios son:

    • Los negocios que tengan ingresos menores a USD 2.500 anuales ya no pagaría Impuesto a la Renta único. Lo anterior beneficia a 340.000 establecimientos.
    • Aquellos contribuyentes con ventas superiores a USD 2.500 y hasta USD 20.000 anuales pagarían un impuesto de entre USD 5  y USD 60 anuales.
    • Los artesanos salen del Rimpe. Son unos 500.000 establecimientos.
    • Los taxistas pasarán a formar parte del Rimpe y el SRI eliminará la obligatoriedad de que este sector facture de manera electrónica.

    La nueva tabla del Rimpe para negocios populares es:

  • Impuesto a la Renta para pronósticos deportivos

    Todas las reformas relacionadas con los pronósticos deportivos surtirán efecto a partir de enero de 2024.

    Es un Impuesto Único del 15% mensual sobre los ingresos que reciben los operadores de las plataformas de pronósticos deportivos o apuestas en línea localizadas en Ecuador. De la base imponible, las empresas podrán descontar los premios que otorgan a los jugadores.

    Los jugadores de las plataformas que no sea residente en Ecuador tendrán que pagar el Impuesto Único del 15% mensual sobre el valor de su apuesta.

    Además, el SRI aplicará una retención del 15% sobre el valor de los premios que reciban los apostadores en línea, que será realizado por la plataforma o las instituciones a través de las cuales se acredite el premio.

  • IVA espectáculos públicos

    A partir del mes siguiente a la publicación de la reforma tributaria en el Registro Oficial, los espectáculos públicos comenzarán a pagar IVA.

    Es decir, si la reforma se publica en este mes, los espectáculos públicos comenzarán a pagar IVA a partir del 1 de julio de 2023.

    El SRI ha anticipado que aclarará, mediante una normativa secundaria, qué son espectáculos públicos de cara al pago del IVA.

  • IVA en negocios populares

    Los negocios populares no están obligados a gravar con IVA sus bienes y servicios a partir del mes siguiente de la publicación de la reforma tributaria.

    Con ello, si la reforma se publica en este mes, el cambio hará efecto a partir del 1 de julio de 2023.