Sábado, 20 de abril de 2024

Suspendida la cumbre de Alianza del Pacífico

Autor:

EFE

Actualizada:

22 Nov 2022 - 9:13

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la cita regional queda en suspenso por la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia de Pedro Castillo. El mandatario Lasso igual viajará a México.

Andres Manuel Lopez Obrador Alianza del Pacifico

Autor: EFE

Actualizada:

22 Nov 2022 - 9:13

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en rueda de prensa sobre la Alianza del Pacífico, el 21 de noviembre de 2022. - Foto: EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la cita regional queda en suspenso por la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia de Pedro Castillo. El mandatario Lasso igual viajará a México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que se suspende la cumbre de la Alianza del Pacífico, programada para este viernes 25 de noviembre de 2022 en su país.

Esto, por la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo). Aquí la iba a recibir y estamos explorando la posibilidad de un acto en Perú", declaró en rueda de prensa.

Pese a la suspensión de la cumbre, el mandatario mexicano confirmó la visita de los otros presidentes miembros, el chileno Gabriel Boric, y el colombiano Gustavo Petro. También del gobernante de Ecuador, Guillermo Lasso, quien busca integrarse al bloque comercial.

“Mañana por la tarde estará con nosotros el presidente Boric y les adelanto que viene en reunión bilateral el presidente Lasso", aseguró López Obrador.

El presidente de México adelantó el lunes la posibilidad de suspender la reunión de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial conformado por su país, Chile, Colombia y Perú, por la ausencia de Castillo.

El mandatario peruano afronta una denuncia constitucional por organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años, busca fortalecer la integración comercial.

Presume de ser "la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial", al representar el 41% del Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38% de la inversión extranjera directa.

López Obrador invitó a otros líderes de la izquierda latinoamericana, como el presidente argentino, Alberto Fernández, y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Aunque ninguno confirmó su participación.