Sábado, 27 de abril de 2024

Descargue la solicitud para acumular los décimos; trámite es hasta el 15 de enero de 2024

Autor:

Patricia González

Actualizada:

30 Dic 2023 - 14:59

Empleados tienen que decidir si acumulan o mensualizan la decimotercera y la decimocuarta remuneración. Lea una guía para hacer el trámite.

Imagen referencial de una persona con billetes de dólares en sus manos.

Autor: Patricia González

Actualizada:

30 Dic 2023 - 14:59

Imagen referencial de una persona con billetes de dólares en sus manos. - Foto: Freepik

Empleados tienen que decidir si acumulan o mensualizan la decimotercera y la decimocuarta remuneración. Lea una guía para hacer el trámite.

Los trabajadores bajo relación de dependencia que deseen recibir la decimotercera y decimocuarta remuneración de manera acumulada tienen plazo para presentar la solicitud por escrito a sus empleadores hasta el 15 de enero de 2024.

El acuerdo ministerial 199 del Ministerio de Trabajo, de agosto de 2019, estableció que el pago de estos beneficios debe realizarse de manera mensual, con excepción de aquellos trabajadores que soliciten por escrito recibirlos de manera acumulada.

No obstante, si el trabajador ya presentó la solicitud de acumulación en años anteriores al mismo empleador, no será necesario que lo haga nuevamente, pues de manera automática continuará acumulando estas remuneraciones durante 2024.

Si, por el contrario, ya acumula los décimos y desea cambiar de modalidad para recibirlos de manera mensual, también tendrá hasta el 15 de enero de 2024 para notificar a su empleador por escrito.

Sin embargo, los valores ya acumulados durante 2023 serán pagados en las fechas que corresponde pagar cada una de estas remuneraciones cuando se acumulan.

Trámite para pensionistas

Los pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) también pueden solicitar a la entidad la acumulación de los 'décimos'. Para ello, deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página www.iess.gob.ec.
  • Elegir la opción 'Asegurados' y dar clic en la pestaña 'Pensionistas'.
  • Seleccionar la opción 'Acumulación o mensualización de décimos'.
  • Digitar su número de cédula y clave personal.
  • Dar clic en la opción 'Solicitud de Acumulación de Décimos' y luego 'aceptar'.

Montos a recibir

El décimo tercer sueldo o 'bono navideño' corresponde a la doceava parte de las remuneraciones que percibió un trabajador entre el 1 de diciembre y el 30 de noviembre del siguiente año, es decir, por un período de 12 meses.

En caso de acumularse, la empresa debe pagarlo hasta el 24 de diciembre de cada año.

Mientras que el décimo cuarto sueldo o 'bono escolar' representa un salario básico unificado, que para 2024 será de USD 460.

Este beneficio debe pagarse a los trabajadores que deciden ahorrarlo hasta el 15 de marzo en las regiones Costa e Insular y hasta el 15 de agosto en Sierra y Amazonía. De lo contrario, se paga un valor proporcional cada mes.

Al igual que con el décimo tercer sueldo, este bono se calcula según los días trabajados en los últimos 12 meses, en caso de que el trabajador tenga en la empresa menos de ese tiempo, se debe pagar un monto proporcional. De igual manera, si se desvincula antes.

¿Qué opción es mejor?

Cada trabajador debe analizar de qué manera prefiere recibir estos beneficios, según su situación financiera, nivel de gastos y presupuesto mensual.

Sin embargo, la opción más recomendada es acumularlos, tomando en cuenta que luego los recibirá en épocas de alto gasto, como son el inicio de clases escolares, para aquellos trabajadores que son padres, o la Navidad.

También, es aconsejable destinar una parte del monto al pago de deudas, como las tarjetas de crédito, y otra a un plan de ahorro para el futuro, incluso se puede colocar el dinero en una póliza a plazo fijo de una entidad financiera, donde le generará intereses.