Viernes, 26 de abril de 2024

Multilaterales prestarán USD 2.569 millones a Ecuador en 2023

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

18 Oct 2022 - 5:27

El Ministerio de Finanzas prevé que los organismos multilaterales desembolsen USD 2.569 millones en 2023. El gobierno no descarta un nuevo acuerdo con el FMI.

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena y el representante del Banco Mundial para América Latina en Ecuador, Boris Weber, se reunieron el 6 de julio de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

18 Oct 2022 - 5:27

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena y el representante del Banco Mundial para América Latina en Ecuador, Boris Weber, se reunieron el 6 de julio de 2022. - Foto: Cortesía Ministerio de Finanzas

El Ministerio de Finanzas prevé que los organismos multilaterales desembolsen USD 2.569 millones en 2023. El gobierno no descarta un nuevo acuerdo con el FMI.

El Estado tendrá que buscar créditos por USD 4.282,8 millones para sostener el presupuesto de las entidades del sector público y de la seguridad social en 2023.

Según el Ministerio de Finanzas, de ese total, el 60% provendrá de organismos multilaterales de crédito.

Es decir, que los préstamos de los multilaterales sumarán USD 2.569 millones.

Las ventajas

El gobierno mantendrá una alta dependencia de préstamos de los multilaterales, tras el fin del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), previsto para diciembre de 2022.

No obstante, el presidente Guillermo Lasso adelantó que en 2023 buscará un nuevo acuerdo con el FMI.

Para el director de investigaciones de la firma Inteligencia Empresarial, Juan Javier Jarrín, esto es positivo para las finanzas públicas, porque los préstamos de los multilaterales tienen tasas de interés más bajas.

A julio de 2022, la tasa promedio anual del financiamiento de los multilaterales es 1,92%.

Jarrín añade que un acuerdo con el FMI ayudaría a que otros multilaterales aprueben desembolsos mayores, si el gobierno lo requiere.

Dos prestamistas lideran

Según Finanzas, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) será el multilateral que aprobará más financiamiento para las entidades del sector público en 2023.

El FIDA es un organismo especializado en financiamiento para el sector agrícola, que pertenece a Naciones Unidas.

Se espera que este organismo apruebe préstamos por USD 978 millones. Es decir, un equivalente a 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2023.

El FIDA ya ha financiado 11 proyectos en Ecuador.

En segundo lugar, estará el Banco Mundial. Está previsto que desembolse USD 734,2 millones en 2023.

El financiamiento previsto por parte del Banco Mundial es menor al que aprobó en 2022: el organismo ha aprobado préstamos por USD 1.080 millones entre enero y septiembre.

Los desembolsos del Banco Mundial, en 2023, podrían ser de dos tipos:

  • De libre disponibilidad, es decir, el gobierno decide en qué usará el dinero.
  • Para proyectos de inversión en áreas prioritarias.

No se descartan bonos

Pese al alza en las tasas de interés en el mercado internacional, el Ministerio de Finanzas no ha descartado emitir bonos externos en 2023.

La previsión de Finanzas es que el presupuesto del sector público reciba USD 489 millones, que podrían corresponder a una emisión de bonos externos o a préstamos de bancos de inversión.

Al 16 de octubre, el riesgo país se ubicó en 1.883 puntos, por lo que si Ecuador emitiera bonos, ahora tendría que pagar un interés anual de 20%.

La directora Ejecutiva del Grupo Faro, Patricia Muñoz, explica que, a menos que el riesgo país se desplome en 2023, la emisión de bonos es imposible para Ecuador.

Para reducir las necesidades de financiamiento, la alternativa del gobierno es controlar el gasto público, añade.

Menos deuda de corto plazo

La deuda interna prevista para 2023 será de USD 611,8 millones.

Según Finanzas, el gobierno obtendrá esos recursos a través de la colocación de bonos de deuda interna.

Para el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, la deuda interna ayudará al gobierno a tener liquidez de libre disponibilidad en un momento en que las tasas en el exterior están elevadas.

Además, Finanzas reducirá el endeudamiento de corto plazo en el presupuesto, pues no emitirá Certificados de Tesorería (Cetes).

Los Cetes son instrumentos de inversión que tienen vencimientos de menos de un año.

El gobierno los ha usado para obtener liquidez inmediata y atender necesidades urgentes del presupuesto.

Las perspectivas mejorarán si el Gobierno concreta el anuncio de recompra de un tramo de la deuda en bonos externos, para aprovechar la caída de precio de estos papeles.

La operación generaría ahorros en el pago de capital de la deuda pública.

El presidente Guillermo Lasso dijo que Finanzas trabaja en el mecanismo, que estaría listo en cuatro o cinco semanas.

Aunque el monto dependerá del momento de la recompra, Lasso anticipó que cuentan con USD 800 millones para la operación.

También le puede interesar: