Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador paga una menor tasa de interés por su deuda pública

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

3 May 2022 - 0:05

El costo financiero de la deuda externa bajó desde 2019; mientras tanto, las obligaciones de deuda interna son cada vez más onerosas.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, en una reunión con representantes del Banco Mundial, en el marco de una visita oficial a Ecuador, el 25 de abril de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

3 May 2022 - 0:05

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, en una reunión con representantes del Banco Mundial, en el marco de una visita oficial a Ecuador, el 25 de abril de 2022. - Foto: Cortesía Ministerio de Finanzas

El costo financiero de la deuda externa bajó desde 2019; mientras tanto, las obligaciones de deuda interna son cada vez más onerosas.

La tasa de interés promedio de la deuda pública de Ecuador se situó en 3,99% en febrero de 2022. Se trata del indicador más bajo desde 2019, cuando el costo financiero fue de 6,16%.

La caída ocurre por una reducción en la tasa de interés de la deuda externa, que pasó de 6,2% en diciembre de 2019 a 3,2% en febrero de 2022.

Una de las razones está en la renegociación del tramo de la deuda en bonos de Ecuador, que se concretó en agosto de 2020.

En ese entonces, el país logró reducir el capital original de la deuda en bonos Global de USD 17.375 millones a USD 15.835 millones.

Ecuador también consiguió la disminución de la tasa de interés promedio de esos títulos, que pasó de 9,2% a 5,3%.

Otro factor de la reducción en el costo financiero de la deuda externa es el acceso a crédito barato de los multilaterales.

Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial han prestado a Ecuador a una tasa promedio de 1,9%.

Aún hay deuda onerosa

China supone una deuda onerosa para Ecuador, no solo porque los intereses que cobra por el financiamiento son altos, sino por los plazos.

El saldo de deuda de Ecuador con China suma USD 4.780 millones a febrero de 2022. El 58% de esas obligaciones, es decir USD 2.811 millones, vence en 2024 y en 2025.

Además de un plazo corto de vencimiento, esas acreencias por USD 2.811 millones tienen las tasas más altas de interés que paga Ecuador a China, pues van desde el 6,20% hasta el 7,25%.

Para aliviar los pagos de las obligaciones, Ecuador inició en abril de 2022 un proceso de renegociación de la deuda con China.

Los créditos prevén, además, el compromiso de venta de petróleo a largo plazo, que implica mayores costos para Ecuador, comenta Fausto Ortiz, exministro de Finanzas.

Hay tres contratos vigentes entre Ecuador y las dos mayores petroleras estatales de China, uno con Unipec subsidiaria de Sinopec, y dos con Petrochina, filial de la gigante CNPC.

Estos contratos comprometen a Ecuador a entregar 121,4 millones de barriles de petróleo a las dos empresas entre 2022 y 2024.

Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, ha señalado que las condiciones de los contratos de venta de petróleo con las empresas chinas pueden ser mejoradas.

La propuesta principal es simplificar la fórmula con variables técnicas y de mercado, a fin de evitar pérdidas en la venta de petróleo con China que, según Petroecuador, son de USD 3,6 por barril.

El IESS, un acreedor oneroso

A diferencia del crédito externo, el costo financiero de la deuda interna de Ecuador ha crecido al pasar de 5,8% en diciembre de 2019 a 6,35% en febrero de 2022.

Una de las obligaciones más onerosas es con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Hasta febrero de 2022, la deuda del Estado con el instituto sumaba USD 8.427 millones y tenía una tasa de interés promedio de 7,55%.

Un buen perfil, con tasas de interés bajas y plazos holgados, permite cumplir obligaciones sin complicar otros gastos que debe hacer un Estado.

Por eso, según Ortiz, el Gobierno debería hacer esfuerzos para abaratar la deuda interna, buscando mejores plazos y tasas con el IESS en las nuevas emisiones.

Un limitante para lograr ese objetivo es el riesgo país de Ecuador, que aún se mantiene alto.

El indicador, que mide las probabilidades de un país para cumplir con sus obligaciones, cerró abril en 816 puntos.