Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Santos: habrá USD 3 millones de ahorro al mes por cupos al diésel

Gasolineros hicieron un plantón para rechazar los cupos al diésel a 109 estaciones de servicio y exigir revisión al margen de comercialización.

Gasolineros realizaron un plantón frente a la Presidencia para rechazar los cupos al diésel y exigir una revisión al margen de comercialización. Foto del 26 de julio de 2023.

Gasolineros realizaron un plantón frente a la Presidencia para rechazar los cupos al diésel y exigir una revisión al margen de comercialización. Foto del 26 de julio de 2023.

Camddepe

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

26 jul 2023 - 16:21

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Gobierno calcula en USD 3 millones al mes el ahorro que obtendrá por los cupos impuestos a 109 gasolineras, una medida con la que prevé evitar el desvío del diésel premium subsidiado.

La medida, que se aplica desde el 18 de julio pasado, obedece a incrementos inusuales registrados en la venta de diésel premium, según el ministro de Energía, Fernando Santos.

En algunos casos, el aumento es hasta de un 400% y 500% en el primer semestre de 2023 comparado con iguales meses del año pasado, explica el ministro de Energía, Fernando Santos.

En parte, ese incremento se debe a que camaroneras grandes están comprando diésel premium subsidiado en las estaciones de servicio, un beneficio establecido solo para el sector automotor, dice el ministro Santos.

Mientras tanto, las camaroneras tienen que pagar el precio internacional y adquirir el combustible en los centros de distribución de las comercializadoras.

Además, según el Gobierno, este combustible estaría siendo adquirido por mineros ilegales, en especial en la provincia de El Oro y en provincias amazónicas.

"Hay un desvío de USD 1 por galón. Si con la medida esperamos ahorrar 3 millones de galones de diésel premium al mes, quiere decir que obtendremos un ahorro de USD 3 millones al mes", dijo.

El galón de diésel premium tiene un precio fijo de USD 1,75 para el sector automotor, pero se importan en USD 2,59 por galón. La diferencia de USD 0,84 por galón es asumida por el Estado a través de subsidio.

Gasolineros hacen un plantón

Pero la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo de Ecuador (Camddepe) advierte que la medida ha ocasionado escasez de diésel premium en ciertas estaciones de servicio de ciudades como Manta, Tena y Guaranda.

El gremio realizó un plantón el 26 de julio de 2023 en las inmediaciones del Palacio de Carondelet para rechazar la medida y, además, exigir una revisión a los márgenes de comercialización de combustibles.

Santos dijo que no hay ninguna justificación para una escasez de diésel porque los cupos implican que las 109 estaciones de servicio accedan a los volúmenes que venían recibiendo durante 2022, un 2% menos frente a lo que hoy despachan.

Y añade que las 109 estaciones de servicio representan menos del 10% de las 1.200 gasolineras que hay en Ecuador.

Justificar un mayor consumo

Santos dijo que la Agencia de Regulación y Control de la Energía y los Recursos Naturales No Renovables dio un plazo de 60 días para justificar los incrementos inusuales en la venta de diésel.

Si no hay una razón sustentada para ese aumento, los cupos se mantienen como hasta ahora, advirtió el ministro de Energía.

Sobre el pedido de revisión al margen de comercialización que exigen los gasolineros, Santos dijo que es un pedido que puede ser "justo", pero

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe, dijo que asesores de la Presidencia recibió a una comitiva del gremio y se comprometieron a levantar una hoja de ruta antes de coordinar una reunión con el mandatario Guillermo Lasso.

  • #Camaroneras
  • #minería ilegal
  • #gasolineras
  • #subsidios combustibles
  • #cupos
  • #diésel Prémium

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    ¡Insípido empate! Técnico Universitario y Aucas se dividen los puntos en Ambato

  • 03

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 04

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 05

    Policía decomisa media tonelada de droga escondida en una volqueta

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024