Sábado, 20 de abril de 2024

Arranca la socialización de la ronda petrolera Intracampos II

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

24 Mar 2022 - 0:04

La licitación de seis nuevos bloques petroleros en la Amazonía está prevista para el segundo semestre de 2022, según el Ministerio de Energía.

Trabajadores petroleros durante la perforación de un pozo en la región amazónica, en 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

24 Mar 2022 - 0:04

Trabajadores petroleros durante la perforación de un pozo en la región amazónica, en 2021. - Foto: Ministerio de Energía.

La licitación de seis nuevos bloques petroleros en la Amazonía está prevista para el segundo semestre de 2022, según el Ministerio de Energía.

El Ministerio de Energía adjudicó el contrato para "la socialización y participación comunitaria" de la licitación de Intracampos II a la empresa Antroproyectos, un paso previo al lanzamiento de esta ronda petrolera.

La socialización incluirá la entrega de información sobre los impactos de la exploración y explotación de los bloques petroleros que conforman Intracampos II a 163 poblaciones, ubicadas en su zona de influencia.

El plazo del contrato es de 90 días y el costo del servicio asciende a USD 374.790.

Antroproyectos es una consultora especializada en estudios ambientales, socioculturales y de mercado, según detalla en su página web.

La ronda Intracampos II está compuesta por seis bloques petroleros, ubicados en la provincia amazónica de Sucumbíos y que son:

  • 11 (Lumbaqui)
  • 93 (Saywa)
  • 94 (Tamya)
  • 95 (Tetetes Sur)
  • 96 (VHR Oeste)
  • 97 (VHR Este)

Los seis bloques que serán parte de la licitación en Intracampos II.

¿Consulta previa?

Comunidades y grupos ambientalistas han insistido en que Ecuador debe impulsar la consulta previa y no solo campañas de socialización para el desarrollo de nuevas tareas de exploración y explotación petrolera en la Amazonía.

Pero ¿es necesaria la consulta previa a las comunidades para la ronda Intracampos II? Dentro del proceso de contratación, el Ministerio de Energía argumenta que en este caso no es necesario este tipo de proceso.

La Cartera de Estado justifica su argumento en el Decreto 1247, del 9 de julio de 2012, que establece que la consulta previa no es necesaria para los bloques que están en fase de exploración desde antes de 2008, cuando entró en vigencia la nueva Constitución.

Ese es el caso de Intracampos II, donde incluso el Ministerio de Energía dice que ya cuenta con información de subsuelo, como sísmicas 2D y 3D.

Además, los bloques tienen información sobre el sistema de vías y de los ductos cercanos.

Un viejo anhelo

La licitación de la Ronda Intracampos II es parte del catálogo de proyectos presentado por el Gobierno a inversionistas en el foro Ecuador Open For Business, en noviembre de 2021.

Pero no es un proyecto nuevo. El gobierno del expresidente Lenín Moreno había planificado lanzar la Ronda Intracampos II en diciembre de 2019, pero nunca se concretó.

Ahora, el gobierno del presidente Guillermo Lasso espera adjudicar las nuevas áreas a través de contratos de participación.

Mediante esa figura contractual, la operadora privada recibe una parte de la producción de petróleo para compensar sus inversiones. El resto del petróleo queda en manos del Estado.

Licitación para el segundo semestre

Luego de la difusión del proyecto a las comunidades, Ecuador prevé lanzar Intracampos II en el segundo semestre de 2022, según ha dicho el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo.

Con esta ronda petrolera, el Gobierno espera inversiones de USD 2.052 millones, distribuidos de la siguiente manera:

  • USD 731 millones en inversiones.
  • Y, USD 1.320 millones para costos operativos.

De acuerdo con el Gobierno, los seis bloques podrían generar entre 18.000 y 22.000 barriles de petróleo por día.

En la actualidad, la producción nacional de petróleo de Ecuador asciende a 492.000 barriles por día, pero la meta es duplicar esa cifra en los próximos cinco años.

También le puede interesar: