Sábado, 27 de abril de 2024

Minera Dundee dice que se hará consulta previa en Loma Larga

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

29 Ago 2023 - 12:57

La inversión de USD 500 millones de Dundee Precius Metals en el proyecto minero Loma Larga está paralizada hasta que se realice una consulta previa.

Entrada al proyecto minero Loma Larga, en Azuay. Foto de Archivo de Dundee del 10 de julio de 2019.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

29 Ago 2023 - 12:57

La inversión de USD 500 millones de Dundee Precius Metals en el proyecto minero Loma Larga está paralizada hasta que se realice una consulta previa.

El avance del proyecto minero de oro Loma Larga, ubicado en la provincia austral de Azuay, dependerá de la realización de una consulta previa, libre e informada.

Lo confirma la minera canadiense Dundee Precious Metals, tras recibir el fallo de una corte local en Azuay sobre el proceso de obtención de permisos en Loma Larga.

La exploración minera en Loma Larga, que tiene 2,2 millones de reservas de oro, está paralizada luego de que un juez de la Unidad Judicial de Trabajo de Cuenca suspendiera, en julio de 2022, las actividades del proyecto, por falta de consulta previa.

Esa decisión fue apelada ante la Primera Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia del Azuay que resolvió el 28 de agosto de 2023 reafirmar la suspensión de la concesión.

A pesar de eso y con base en el análisis preliminar, Dundee cree que la decisión reafirma las concesiones mineras en Loma Larga.

En un comunicado de prensa difundido este 29 de agosto de 2023, Dundee aclara que el Estado ecuatoriano debe realizar una consulta previa, libre e informada, lo cual "ya ha sido planificado por la empresa, como parte del desarrollo del proyecto".

La decisión determinó que, además de la consulta ambiental requerida con las comunidades, el Ministerio del Ambiente tendría que presentar a la Corte estudios adicionales.

Entre esos estudios está uno sobre el impacto del proyecto en los recursos hídricos y el Área Recreativa Nacional Quimsacocha, antes de avanzar a la fase de explotación.

Grupos opositores celebran fallo

Ubicado en una zona de páramos andinos, el proyecto Loma Larga ha enfrentado la oposición de grupos ecologistas e indígenas por el posible riesgo de contaminación de fuentes de agua que abastecen a ciudades, incluida Cuenca, la capital de Azuay.

Es un argumento que ha sido rechazado por la compañía Dundee, que dice que maneja altos estándares ambientales para el proyecto.

“Al final del túnel brilla la justicia”, escribió Yaku Pérez, excandidato a las elecciones presidenciales del 20 de agosto de 2023. Lo dijo en su cuenta de la red X (antes Twitter) y explicó que la sala judicial dictó una sentencia que “declara la vulneración de los derechos a consulta previa y consulta ambiental”.

Lo que se viene

Por su parte, la Compañía dijo que seguirá implementando los más altos estándares aplicables para la protección ambiental y la participación de las partes interesadas.

Y agregó que colaborará con el gobierno para delinear los próximos pasos para las actividades de consulta previa.

Además, basándose en el extenso trabajo ambiental realizado hasta la fecha, informó que trabajará con el Ministerio del Ambiente para proporcionar cualquier detalle adicional lo más rápido posible.

La empresa ha informado que prevé que la inversión en la construcción de la mina, ubicada en la provincia de Azuay, sea de USD 500 millones, casi USD 100 millones más que lo previsto en un inicio.