Viernes, 24 de mayo de 2024
u

Ecuador ofrecerá bloques de gas natural en el golfo de Guayaquil

Autor:

Reuters

Actualizada:

11 Oct 2022 - 11:22

Según el ministro de Energía, Xavier Vera, se trata de bloques para la exploración y producción de gas natural en alta mar. La propuesta se aplicará en 2024.

Xavier Vera bloques de gas natural

Autor: Reuters

Actualizada:

11 Oct 2022 - 11:22

El ministro de Energía, Xavier Vera, durante la XIII Ronda Intracampos II, en Houston, Estados Unidos. Allí habló sobre los bloques para exploración y producción de gas natural. - Foto: Ministerio de Energía

Según el ministro de Energía, Xavier Vera, se trata de bloques para la exploración y producción de gas natural en alta mar. La propuesta se aplicará en 2024.

Ecuador planea ofrecer desde 2024 bloques para la exploración y producción de gas natural en alta mar en el Golfo de Guayaquil. Esto, tras la subasta de áreas en tierra hasta el próximo año, dijo el ministro de Energía, Xavier Vera.

El Estado espera aumentar su producción de crudo a 750.000 barriles diarios (bpd) en 2025.

Las autoridades planean que una gran parte del incremento provenga de las áreas terrestres adjudicadas de la ronda de petróleo Intracampos, cuya segunda fase está actualmente en oferta.

"Hay más confianza (de parte de los inversionistas) y más certidumbre debido a la experiencia con Intracampos I", dijo Vera en una entrevista con Reuters en Houston.

Vera espera dar luz verde a una propuesta para los bloques de gas natural, en aguas someras y profundas del Golfo de Guayaquil, en los próximos meses.

Esto, una vez definidos los bloques que ofrecerán contratos de producción compartida a las empresas energéticas interesadas.

Para respaldar el crecimiento esperado de la producción, el Ministerio de Energía también evalúa la disponibilidad de taladros de perforación para asegurar las unidades, dijo el ministro.

También se necesitará equipo especializado para ampliar la exploración, actividad que las empresas privadas del país dejaron en pausa por 15 años.

Millones de barriles de crudo ecuatoriano podrían ofrecerse pronto en el mercado spot tras una renegociación de petróleo por deuda entre Ecuador y la china Petrochina 601857.SS, dijo Vera.

El crudo, clave para las refinerías de petróleo estadounidenses del Golfo de México y europeas que buscan reemplazar los suministros rusos, se ofrecerá a través de licitaciones abiertas que invitarán a las refinerías y a las empresas comerciales a presentar ofertas.