Jueves, 25 de abril de 2024

Consumo e inversión sustentan cifra de crecimiento económico

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Oct 2022 - 11:24

Según el Banco Central del Ecuador, la economía crecerá 2,7% hasta finales de 2022. Su gerente general, Guillermo Avellán, confía en que la inversión pública y privada cierre en USD 15.000 millones.

Avellan BCE crecimiento economico

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Oct 2022 - 11:24

Guillermo Avellán, gerente general del Banco Central del Ecuador, habló sobre las proyecciones de crecimiento económico, en un evento en Guayaquil, el 18 de octubre de 2022. - Foto: Banco Central del Ecuador

Según el Banco Central del Ecuador, la economía crecerá 2,7% hasta finales de 2022. Su gerente general, Guillermo Avellán, confía en que la inversión pública y privada cierre en USD 15.000 millones.

El país cerrará 2022 con un crecimiento económico de 2,7% y para 2023 este rubro llegará al 3,1%, según las proyecciones que maneja el Banco Central del Ecuador (BCE).

Son las mismas proyecciones que informó el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último reporte de Perspectivas Económicas Mundiales.

Su gerente general, Guillermo Avellán, sustenta dicho crecimiento económico en dos pilares: la recuperación del consumo de hogares y la formación bruta de capital fijo (inversión).

"La recuperación del consumo de hogares, que representa el 60% del PIB, superó los niveles prepandemia. Y esperamos una recuperación en el componente de inversión", dijo el funcionario en entrevista con Ecuavisa.

Según cifras preliminares que maneja el BCE del tercer trimestre, Ecuador ha tenido un buen desempeño económico, lo que confirmaría lo proyectado en cuanto a crecimiento económico.

En cuanto a la inversión, Avellán estimó cerrar 2022 en un nivel de entre USD 14.500 y USD 15.000 millones, tanto privada como pública.

"Hay una recuperación importante de la inversión pública, todavía no en los niveles de 2019. Pero 2023 es una gran oportunidad para recuperar estos niveles si se incrementa entre USD 1.500 y USD 2.000 millones más", explicó.

Para Avellán, la recuperación del sector de la construcción será clave, pues representa el 68% de la inversión total.

El gerente recordó que previo al paro nacional de junio de 2022, se tenía previsto que la economía pueda crecer entre un rango de 2,9% y 3,6%. "Si nos hubiéramos acercado al 4%, hubiésemos recuperado niveles de producción prepandemia".

Dijo que las pérdidas económicas en esos 18 días ascendieron a USD 1.115 millones. De estos, USD 330 millones correspondieron al sector petrolero y USD 785 millones al sector no petrolero.

Además, USD 281 millones se presentaron en el sector público y USD 834 millones en el sector privado.

El titular del BCE afirmó que el aumento del riesgo país no pone en duda la capacidad de pago del Estado, puesto que el nivel de endeudamiento en Ecuador tiende a la baja y el actual es manejable.

La entidad evalúa constantemente la volatibilidad de los precios del petróleo y apreciación del dólar, específicamente el tipo de cambio de los principales socios comerciales. Esto podría tener un efecto en las exportaciones no petroleras.