Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 8 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

FMI: problemas fiscales persisten por no eliminar subsidios y ajustar reforma tributaria

El FMI dijo que el último programa de crédito con Ecuador fue positivo para el país, pero que aún faltan reformas de fondo.

El entonces ministro de Economía, Pablo Arosemena, participa en una mesa redonda sobre deuda con el FMI y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Foto del 12 de abril de 2023.

El entonces ministro de Economía, Pablo Arosemena, participa en una mesa redonda sobre deuda con el FMI y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Foto del 12 de abril de 2023.

Cuenta X de Finanzas

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

04 dic 2023 - 20:20

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó el 4 de diciembre de 2023 que Ecuador pasó la evaluación expost del programa de crédito aprobado en septiembre de 2020 y que concluyó en diciembre de 2022.

El informe señala que el país cumplió exitosamente los principales objetivos fijados al inicio

del acuerdo, informó el Ministerio de Finanzas, en un comunicado.

  • Gobierno buscará cubrir diciembre con multilaterales y con anticipos de impuestos

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, dijo que el programa de crédito con el FMI fue relevante por cuanto se aprobó, en medio de la pandemia y un país con una economía al borde del colapso.

"Como muestra el informe de la evaluación del FMI, con el acuerdo se evitó que la economía cayera en una crisis económica profunda y se fortalecieron instituciones económicas clave”, añadió.

Una puerta abierta con multilaterales

Además, el secretario de Estado destacó el valor de contar con una evaluación positiva del FMI, en momentos en que el país afronta una crisis fiscal.

“Al haber concluido el acuerdo de manera exitosa, el Ecuador demostró seriedad con sus

compromisos internacionales", dijo.

Y añadió que la evaluación positiva del último programa con el FMI "es un buen antecedente ahora que, dada la delicada situación fiscal que heredó el gobierno del presidente Noboa, el país nuevamente requiere mayor financiamiento de los organismos multilaterales de crédito”.

El FMI también se pronunció sobre la publicación del informe. A continuación, lea una explicación del organismo multilateral sobre el alcance y hallazgos del informe sobre Ecuador:

Hallazgos del informe del FMI

En el informe, el FMI aplaudió la ejecución de la agenda de reformas con el fin de incrementar la resiliencia fiscal y apuntalar las instituciones.

Y señaló que las reformas del Código Monetario y Financiero contribuyeron a afianzar la independencia del Banco Central y el régimen de dolarización.

No obstante, los directores observaron que persisten vulnerabilidades y que se precisarán más reformas para recobrar el acceso al mercado internacional, algo que permanece difícil de concretar. 

Los directores señalaron que el precio del petróleo y la austeridad en el gasto respaldada por el programa permitieron al país reponer las reservas fiscales y externas.

Sin embargo, los directores consideraron que la suspensión de la reforma de los subsidios a los combustibles tras los disturbios sociales de octubre de 2019 y junio de 2021 y la reformulación de la reforma tributaria durante el programa entorpecieron los esfuerzos de consolidación de las autoridades y permitieron que las vulnerabilidades se prolonguen.

El FMI explica que un país que tiene créditos equivalentes a más del 600% de su cuota está sujeto a la política de acceso excepcional del FMI. Esta exige, entre otras cosas, realizar una evaluación ex post dentro de los 12 meses posteriores a la conclusión del programa.

¿Hay recomendaciones para el nuevo Gobierno?

El informe examina varios aspectos de la política económica, pero se enfoca sobre todo en el pasado, dijo el FMI.

Por lo tanto, añadió el organismo, el informe no pretende analizar prioridades de política económica para el nuevo Gobierno.

No obstante, dijo que "mantiene su compromiso de trabajar con las autoridades en aras de un mejor futuro para todos los ecuatorianos".

  • #FMI
  • #Crisis
  • #crédito
  • #multilaterales
  • #4x4
  • #Juan Carlos Vega

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Julio de 2026 fue el mejor mes de ventas de carros fabricados en Ecuador; acuerdo comercial con Argentina plantea desafíos

  • 02

    Cenace advierte de cinco riesgos operativos en el sistema eléctrico de Ecuador, a las puertas del estiaje de 2026

  • 03

    Hito en España con sello sudamericano | La regularización genera que por primera vez se cree más empleo extranjero que español

  • 04

    Visita de Milei a Noboa: Argentina festeja tras la firma del acuerdo automotor con Ecuador

  • 05

    La canadiense Gran Tierra Energy, que opera bloques petroleros en Ecuador, venderá sus activos a una empresa francesa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026