Seguro de desempleo, uno de los términos más buscados en Google

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Ene 2021 - 0:05

Una persona haciendo una búsqueda en Google, el 22 de diciembre de 2020. - Foto: Reuters

Seguro de desempleo, uno de los términos más buscados en Google

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Ene 2021 - 0:05

Según los datos de Google Trends, el nivel de interés generado sobre el seguro de desempleo en 2020 en Ecuador y en América Latina fue el más alto registrado en los últimos 15 años.

La crisis por la pandemia de Covid-19 derivó en destrucción de empleos en Ecuador y Latinoamérica. Esto ha significado más personas buscando fuentes de ingresos, una de ellas es el seguro de desempleo.

Para muestra están los datos de navegación de los internautas latinoamericanos en Google, que en 2020 se volcaron a buscar información sobre el desempleo.

Específicamente en países de la región, como Ecuador, se detectó un aumento de las búsquedas digitales con las palabras “seguro de desempleo”, según la herramienta Google Trends, que registra los términos de consulta más populares.

El Banco Mundial define al seguro de desempleo como un programa público de apoyo a la renta para quienes no tienen trabajo.

Según los datos de Google Trends, el nivel de interés generado por este tema fue el más alto que se ha registrado en los últimos 15 años.

El interés de búsqueda a través del tiempo en Google se mide de acuerdo con un índice que va de 1 a 100, en el que 100 refleja el mayor nivel de interés desde enero de 2004 hasta la actualidad.

En marzo y abril de 2020, las búsquedas sobre los seguros de desempleo alcanzaron el más alto nivel de demanda, con un índice de 100 puntos en países como México y Colombia.

Más interés en Pichincha

Si bien en Ecuador el interés por el seguro de desempleo empezó a elevarse en marzo de 2020, cuando se suspendió la jornada laboral presencial para reducir la probabilidad de contagios, el tema llegó a su cúspide a finales de junio.

Un mayor interés por el seguro de desempleo en el país coincidió con la publicación de la Ley Humanitaria en el Registro Oficial, el 22 de junio.

En la norma se abordan una serie de temas relacionados con la crisis, entre ellos:

  • Despidos por fuerza mayor. Estos puede ocurrir cuando haya cese total de las actividades del empleador.
  • Reducción de la jornada laboral. Los empleadores podrán reducir la jornada de sus trabajadores hasta un máximo del 50% por “eventos de fuerza mayor o caso fortuito”.
  • Acuerdo entre las partes. Los trabajadores y empleadores podrán, de común acuerdo, modificar las condiciones económicas de su relación laboral para preservar las fuentes de trabajo y garantizar estabilidad a los trabajadores.
  • Contrato especial emergente. Este tipo de contrato se celebrará por el plazo máximo de un año y podrá ser renovado por una sola vez por otro año.

Pichincha es la provincia en la que más personas han buscado información sobre el seguro de desempleo, según Google Trends.

Le siguen Sucumbíos, Imbabura, Guayas y Esmeraldas.

Específicamente en 2020 lo que más han buscado los ecuatorianos es información sobre el seguro de desempleo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto ocurre porque el país no tiene un seguro de desempleo público.

El seguro del IESS

Solo el 26% de los países en Latinoamérica actualmente tienen mecanismos de protección contra el desempleo, según el Banco Mundial.

En el caso de Ecuador solo existe el seguro de desempleo del IESS. Desde 2016, esta es una prestación económica para proteger a los afiliados bajo relación de dependencia, que se quedan sin trabajo durante un periodo de hasta seis meses.

En 2021 el IESS ha reducido en USD 110 millones el presupuesto para pagar el seguro de desempleo, es decir un 42% menos frente a lo invertido en 2019.

De los USD 151,2 millones del seguro de desempleo en 2021, unos USD 113,6 millones saldrán de los aportes de trabajadores y empleadores. Mientras que el resto será financiado con las rentas y las inversiones del IESS.

A eso se suman las multas que el Instituto cobre a los empleadores que no paguen a tiempo la contribución del seguro de desempleo.

Noticias relacionadas