Domingo, 05 de mayo de 2024

La edad de los trabajadores es importante para siete de cada 10 reclutadores

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Jun 2023 - 11:59

Los reclutadores dicen que la edad es un factor importante cuando las tareas asignadas a los trabajadores requieren esfuerzo físico o conocimientos digitales.

Imagen referencial de un trabajador de una empresa en Ecuador, en mayo de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

16 Jun 2023 - 11:59

Imagen referencial de un trabajador de una empresa en Ecuador, en mayo de 2023. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Los reclutadores dicen que la edad es un factor importante cuando las tareas asignadas a los trabajadores requieren esfuerzo físico o conocimientos digitales.

Al momento de contratar a un trabajador, el 66% de reclutadores tiene en cuenta la edad, según un reciente informe de la plataforma laboral Multitrabajos.

La cifra se eleva en Chile y Panamá, donde el 70% de especialistas de Recursos Humanos considera ese parámetro.

En cambio, el 65% lo hace en Perú, mientras que en Argentina es el 55%.

Según el reporte, para el cual se hizo más de 200 encuestas, los reclutadores priorizan a los aspirantes jóvenes.

Eso se refleja en el hecho de que el 68% de especialistas en Ecuador contrató solo a personas menores de 45 años, en los últimos 12 meses.

Incluso, el 57% de los especialistas ecuatorianos afirma que ninguna persona de
su empresa tiene más de 60 años.

Según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) anual de 2022, el 36% de la población que tiene entre 45 y 64 años tiene un empleo adecuado, con el que:

  • Trabaja la jornada legal, de 40 horas a la semana.
  • Percibe, por lo menos, el salario básico, de USD 450 al mes.

“La mayoría de los encuestados en la región considera que la edad puede ser un factor determinante al momento de contratar a nuevos talentos”, dice Multitrabajos.

Importancia de la edad

¿Cuándo importa la edad? Los reclutadores dicen que ese factor importa cuando las tareas que debe hacer el trabajador demandan esfuerzos físicos, cuando la experiencia del candidato hace que su salario deba ser mayor y cuando faltan habilidades digitales.

Por ejemplo, para contratar un albañil para la construcción de un edificio, el 59% de reclutadores prioriza a una persona de 35 años de edad, que tiene unos 10 años de experiencia.