Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Empleo e inflación son los principales retos de Latinoamérica

La generación de empleo y la disminución de la inflación se posicionan como los principales retos frente a un menor desempeño económico de la región, según Ipsos.

Comerciantes informales en Guayaquil, el 13 de septiembre de 2022.

Comerciantes informales en Guayaquil, el 13 de septiembre de 2022.

API

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 sep 2022 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La generación de empleo y la reducción de la inflación son los principales desafíos que tienen Ecuador y el resto de países de Latinoamérica, en los próximos 18 meses.

Lo dice un reciente informe de la firma de investigación de mercado Ipsos. Para llegar a las conclusiones, fueron encuestados cerca de 300 líderes de opinión de la región.

Otros desafíos son la lucha contra la inseguridad y la corrupción, la reducción de la desigualdad y la pobreza, y la mejora del acceso y de la calidad de la educación y la salud.

En eso coincide la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A un mal desempeño económico se suman "las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, la caída de la inversión y las crecientes demandas sociales", según el organismo.

Generación de empleo

La reactivación en Latinoamérica, tras la vacunación, hizo que el empleo formal e informal crecieran a una tasa de dos dígitos en el segundo y el tercer trimestre de 2021.

Pero la generación de empleo perdió ritmo en el cuarto trimestre de 2021 y en el primer trimestre de 2022.

La creación del empleo en la región se ha desacelerado por un menor desempeño económico en 2022. El fenómeno se debe a múltiples choques externos e internos, como la invasión rusa a Ucrania y la inestabilidad social y política.

Empleo en Ecuador

En Ecuador, apenas tres de cada 10 personas en edad de trabajar tienen un empleo adecuado, con el que perciben, por lo menos, el salario básico de USD 425 al mes.

La falta de empleos adecuados o plenos hace que el ingreso laboral promedio del país llegue a USD 286.

El empleo adecuado se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia, debido a factores como mayores costos laborales e inestabilidad sociopolítica. Lo dice un análisis de Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

La inestabilidad ha puesto en pausa los planes de inversión y la contratación de las empresas.

Alza de precios

En medio de un menor desempeño económico, las principales economías de Latinoamérica registran los niveles más elevados de inflación de los últimos 15 años. Lo dice el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La presión inflacionaria erosiona el poder adquisitivo de los hogares de la región, que registran menos ingresos, lo que está deteriorando su calidad de vida.

"La erosión del ingreso real, provocada por la escalada de los precios de los alimentos y de la energía, aumentará las tensiones económicas que enfrentan los hogares vulnerables", sostiene el FMI.

Las tensiones económicas se han traducido en descontento social, que se ha expresado en protestas y paralización de actividades, como ha ocurrido en Ecuador, Perú y Panamá.

Inflación persistente

Para contener las presiones inflacionarias, algunos bancos centrales de la región han finalizado los estímulos monetarios y han elevado las tasas de interés, a pesar de que la actividad económica no se recupera del todo.

Sin embargo, las acciones no han logrado reducir la inflación, que depende de factores externos, como la crisis en la cadena mundial de suministros.

En ese contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomienda a los gobiernos de Latinoamérica adoptar políticas para proteger a los más pobres, a través de transferencias directas, como bonos.

Para ello, los países necesitan mayores ingresos, por lo que deben mejorar su política fiscal, con controles a la evasión y la elusión tributaria, concluye la Cepal.

  • #empleo
  • #inflación
  • #Latinoamérica
  • #retos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024