Viernes, 19 de abril de 2024

Gremios empresariales arremeten contra Yaku Pérez por la consulta minera

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

9 Sep 2019 - 12:53

Rueda de prensa del Comité Empresarial Ecuatoriano

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

9 Sep 2019 - 12:53

De izq a der: Mateo Carpio, estudiante de la Universidad del Azuay; David Larenas, vicepresidente de la Cámara de la Minería; Patricio Alarcón, titular del Comité Empresarial Ecuatoriano y Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias. Ellos dieron una rueda de prensa para defender la minería. - Foto: Primicias

La postura del Comité Empresarial se da luego que el prefecto de Azuay, Yaku Pérez, solicitara a la Corte Constitucional (CC) el dictamen de constitucionalidad para iniciar trámite para impulsar una consulta popular que busca prohibir la minería en Azuay.

Más presiones. El Comité Empresarial Ecuatoriano instó a la Corte Constitucional (CC) que rechace el pedido de consulta popular para detener la minería en Azuay, que planteó el 30 de julio de 2019 el prefecto de Azuay, Yaku Pérez.

"La CC debe asegurar la seguridad jurídica, estabilidad laboral y crecimiento económico y no cometer el error de permitir que ciertos ciudadanos quieran decidir el futuro del país", dijo Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano durante una rueda de prensa este lunes 9 de septiembre de 2019.

La postura del Comité Empresarial Ecuatoriano se sustenta en el artículo 206 de la Constitución, que establece que el Estado tiene la competencia sobre los recursos minerales y no las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados.

"No se puede poner en riesgo a la minera legal responsable y la CC debe rechazar las pretensiones de dos o tres políticos encabezados por el prefecto del Azuay", dijo Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias, quien afirmó que Ecuador tiene recursos mineros que se estiman en USD 210.000 millones.

La Corte Constitucional deberá emitir un dictamen, ya sea a favor o en contra del pedido de consulta, a inicios de octubre

En la Corte también está el planteamiento de consulta popular a favor de la minería por parte del alcalde del cantón azuayo de Camilo Ponce Enríquez, Baldor Bermeo.

Ante los cuestionamientos sobre la contaminación de las fuentes de agua en la actividad minera por parte de Pérez, el vicepresidente de la Cámara de Minería del Ecuador, David Larenas, explicó que el agua es usada de manera responsable y en volúmenes inferiores en comparación con otras actividades económicas. Incluso, dijo, el líquido es recirculado con la ayuda de la tecnología.

Según la Cámara de la Minería del Ecuador, hasta el momento la actividad económica genera los siguientes rubros:

  • USD 2.757 millones es la inversión proyectada a 2021.
  • USD 714,7 millones es la proyección de recaudación de impuestos hasta 2021.
  • 33.000 fuentes de empleo generadas hasta 2019.
  • USD 147 millones invertidos en comunidades de las zonas de influencia.
  • 267 proyectos financiados en Azuay, El Oro, Imbabura, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Los empresarios criticaron a Pérez, a quien lo tacharon como "irresponsable" porque supuestamente "está dando una imagen negativa del país" a los inversionistas privados. Y se preguntaron: "¿quién está financiando al señor Yaku Pérez para promover la consulta popular y a qué grupo responde?"

Yaku Pérez se defiende

Yaku Pérez, prefecto del Azuay respondió a los empresarios. En un diálogo con PRIMICIAS desafió a este grupo a que le demuestre si alguien le está financiando en el proceso de consulta popular que pretende impulsar y cuya consulta fue presentada a la Corte Constitucional.

"Defiendo a la población y a las comunidades. Yo no defiendo el bolsillo de alguna empresa o persona en particular, defiendo derechos", dijo Pérez.

Afirmó que los empresarios están presionando a la justicia y al gobierno porque tienen pavor a los resultados de una eventual consulta popular.

Lamentó que el Ejecutivo no sea un arbitro neutral y se "haya parcializado a favor de las empresas multinacionales".