Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 6 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gremios empresariales arremeten contra Yaku Pérez por la consulta minera

De izq a der: Mateo Carpio, estudiante de la Universidad del Azuay; David Larenas, vicepresidente de la Cámara de la Minería; Patricio Alarcón, titular del Comité Empresarial Ecuatoriano y Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias. Ellos dieron una rueda de prensa para defender la minería.

De izq a der: Mateo Carpio, estudiante de la Universidad del Azuay; David Larenas, vicepresidente de la Cámara de la Minería; Patricio Alarcón, titular del Comité Empresarial Ecuatoriano y Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias. Ellos dieron una rueda de prensa para defender la minería.

Primicias

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

09 sep 2019 - 12:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Más presiones. El Comité Empresarial Ecuatoriano instó a la Corte Constitucional (CC) que rechace el pedido de consulta popular para detener la minería en Azuay, que planteó el 30 de julio de 2019 el prefecto de Azuay, Yaku Pérez.

"La CC debe asegurar la seguridad jurídica, estabilidad laboral y crecimiento económico y no cometer el error de permitir que ciertos ciudadanos quieran decidir el futuro del país", dijo Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano durante una rueda de prensa este lunes 9 de septiembre de 2019.

La postura del Comité Empresarial Ecuatoriano se sustenta en el artículo 206 de la Constitución, que establece que el Estado tiene la competencia sobre los recursos minerales y no las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados.

"No se puede poner en riesgo a la minera legal responsable y la CC debe rechazar las pretensiones de dos o tres políticos encabezados por el prefecto del Azuay", dijo Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias, quien afirmó que Ecuador tiene recursos mineros que se estiman en USD 210.000 millones.

La Corte Constitucional deberá emitir un dictamen, ya sea a favor o en contra del pedido de consulta, a inicios de octubre

En la Corte también está el planteamiento de consulta popular a favor de la minería por parte del alcalde del cantón azuayo de Camilo Ponce Enríquez, Baldor Bermeo.

Ante los cuestionamientos sobre la contaminación de las fuentes de agua en la actividad minera por parte de Pérez, el vicepresidente de la Cámara de Minería del Ecuador, David Larenas, explicó que el agua es usada de manera responsable y en volúmenes inferiores en comparación con otras actividades económicas. Incluso, dijo, el líquido es recirculado con la ayuda de la tecnología.

Según la Cámara de la Minería del Ecuador, hasta el momento la actividad económica genera los siguientes rubros:

  • USD 2.757 millones es la inversión proyectada a 2021.
  • USD 714,7 millones es la proyección de recaudación de impuestos hasta 2021.
  • 33.000 fuentes de empleo generadas hasta 2019.
  • USD 147 millones invertidos en comunidades de las zonas de influencia.
  • 267 proyectos financiados en Azuay, El Oro, Imbabura, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Los empresarios criticaron a Pérez, a quien lo tacharon como "irresponsable" porque supuestamente "está dando una imagen negativa del país" a los inversionistas privados. Y se preguntaron: "¿quién está financiando al señor Yaku Pérez para promover la consulta popular y a qué grupo responde?"

Yaku Pérez se defiende

Yaku Pérez, prefecto del Azuay respondió a los empresarios. En un diálogo con PRIMICIAS desafió a este grupo a que le demuestre si alguien le está financiando en el proceso de consulta popular que pretende impulsar y cuya consulta fue presentada a la Corte Constitucional.

"Defiendo a la población y a las comunidades. Yo no defiendo el bolsillo de alguna empresa o persona en particular, defiendo derechos", dijo Pérez.

Afirmó que los empresarios están presionando a la justicia y al gobierno porque tienen pavor a los resultados de una eventual consulta popular.

Lamentó que el Ejecutivo no sea un arbitro neutral y se "haya parcializado a favor de las empresas multinacionales".

  • #Minería
  • #Corte Constitucional
  • #Consulta popular
  • #Yaku Pérez
  • #Pablo Zambrano
  • #Baldor Bermeo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Ecuador podrá comprar electricidad a empresas privadas de Colombia, ¿qué tan viable es este intercambio?

  • 02

    El salto eléctrico de Ecuador se consolida: 1 de cada 4 carros nuevos ya es híbrido o 100% eléctrico

  • 03

    Ministerio de Agricultura prepara la compra de 12.000 toneladas adicionales de arroz, ante el arribo del fenómeno de El Niño

  • 04

    Ecuador recibe USD 3,5 millones del Banco Mundial para preparar proyectos eléctricos estratégicos

  • 05

    Colombia reactivó la venta de electricidad a Ecuador; el intercambio ha cubierto el 6% de la demanda en lo que va del día

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026