Miércoles, 24 de abril de 2024

'Por ahora está descartada una reforma tributaria', dice director del SRI

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

14 Jul 2022 - 0:05

El nuevo director del Servicio de Rentas Internas, Francisco Briones, dice que hay mucho espacio para cobrar impuestos a empresas que evaden. La devolución del Impuesto a la Salida de Divisas y del Impuesto a la Renta ya es automática.

Atención en la oficina del SRI, en la calle Salinas, en el norte de Quito, el 19 de mayo de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

14 Jul 2022 - 0:05

Atención en la oficina del SRI, en la calle Salinas, en el norte de Quito, el 19 de mayo de 2022. - Foto: Redacción Primicias

El nuevo director del Servicio de Rentas Internas, Francisco Briones, dice que hay mucho espacio para cobrar impuestos a empresas que evaden. La devolución del Impuesto a la Salida de Divisas y del Impuesto a la Renta ya es automática.

Un mayor control de la evasión tributaria y la formalización de los negocios que no pagan impuestos promete el nuevo director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones.

Briones también anunció la liquidación automática del Impuesto a la Renta y del Impuesto a la Salida de Divisas para personas naturales, lo que reducirá de 97 días a 45 días el tiempo de devolución de estos tributos a los contribuyentes, explica Briones.

En entrevista con PRIMICIAS, el director del SRI explica la nueva política de la entidad.

¿Qué se ha propuesto hacer al frente del SRI?

El presidente Guillermo Lasso me ha encomendado luchar contra la evasión, que he resumido en una frase: que todos paguen lo que deben pagar.

No puede ser que algunos contribuyentes estén asfixiados por excesos en la aplicación de la Ley y que otros paguen menos de lo que deben.

También trabajaremos en la formalización de los negocios como una estrategia para ampliar la base de contribuyentes.

¿Cómo reducirá la evasión?

Con un uso eficiente y real de la información a la que el SRI puede acceder. Una cosa es tener los datos y otra es convertirlos en información para nutrir un modelo de gestión de riesgo que permita perfilar a los contribuyentes.

El puntaje de riesgo que arroje este modelo definirá las acciones de control para los contribuyentes. Esta tarea no se ha estado haciendo de la mejor forma todavía.

¿Cuál es el tipo de contribuyente con el riesgo más bajo?

Un contribuyente tiene un perfil de riesgo bajo cuando la cantidad de dinero que paga en tributos es similar a la de otros contribuyentes dentro de su actividad económica, es cumplido y paga a tiempo.

En los casos donde eso no ocurre, el modelo arroja un puntaje de riesgo elevado, lo que hará que la autoridad tributaria emprenda acciones contundentes de control.

¿Cuándo estará listo el modelo?

Lo va a desarrollar el SRI. Un equipo interno ya está trabajando en el modelo y lo tendrá listo en los próximos tres o cuatro meses.

¿Cuánto deja de percibir el Estado por la evasión de impuestos?

Las estimaciones que han hecho organismos como la Comisión Económica para América Latina (Cepal), son de USD 7.500 millones, pero se trata de cifras bastante imprecisas.

Pedí un estudio real a los técnicos del SRI sobre la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a la Renta.

Si combaten la informalidad, ¿cuántos contribuyentes más puede haber?

La informalidad en Ecuador es del 60%. La cifra demuestra que hay un campo de oportunidades para formalizar a cada vez más negocios y contribuyentes.

La informalidad en Ecuador es del 60%.

¿Cómo?

El nuevo Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios (RIMPE) y la facturación electrónica serán dos puntales para una mayor formalización.

El SRI hará campañas de comunicación para que los contribuyentes entiendan los beneficios de pasar a la formalidad.

Los negocios del RIMPE que facturan hasta USD 20.000 anuales, que son la gran mayoría, lo único que deben hacer es pagar la tasa de USD 60 al año y llevar un registro de las notas de venta. Con eso, ellos cumplen todas las obligaciones tributarias.

Es muy sencillo, no es un dolor de cabeza.

¿Qué acciones ha tomado en el SRI?

Firmar todas las disposiciones para que las devoluciones de los impuestos a la Salida de Divisas (ISD) y a la Renta de personas naturales sean automáticas.

Se trata de 45.000 trámites que se van a simplificar y que representan devoluciones por USD 30 millones. Esto es, el 80% del total de devoluciones de impuestos.

La devolución de los impuestos a la Salida de Divisas (ISD) y a la Renta de personas naturales serán automáticas.

¿En qué consiste?

Los pasos de validación de las devoluciones manuales llegaban a 26. Ahora, con la devolución automática, son 13 pasos.

El tiempo de espera baja de 97 días a 15 y 45 días, lo cual es una reducción del 65%. Como es por Internet, el proceso es mucho más rápido.

El SRI argumentaba que las demoras se daban porque los pagos dependían de los desembolsos del Ministerio de Economía.

Hay una diferencia entre los procesos que el SRI aprueba y los pagos que el Ministerio de Economía tiene que transferir.

Pero tenemos el compromiso del Ministerio de Economía de hacer los pagos en máximo una semana, luego de que el SRI apruebe la resolución de devolución.

Con estos cambios, ¿se modificará la meta de recaudación tributaria de 2022 que es de USD 14.773 millones?

El objetivo será siempre superar la meta de recaudación. Con las facilidades que hemos dado a los contribuyentes de nueve provincias, que tuvieron menos ingresos por el paro nacional, y las mejoras en los procesos, esperamos lograrlo.

El objetivo será siempre superar la meta de recaudación.

¿En cuánto caerá la recaudación por el paro nacional?

No tenemos aún una estimación porque los impuestos que se generan en junio se pagan en julio. Pero, además, extendimos tres meses el plazo para el pago de los tributos en nueve provincias que sufrieron daños por el paro.

Lo que sí hemos estimado es cuántas ventas se dejaron de hacer por el paro, que suman USD 2.100 millones.

Hay que aclarar que esa cifra incluye servicios y productos no perecibles que no se perdieron, sino que se podrán vender en los siguientes meses.

Es decir, no todos esos USD 2.100 millones que se dejaron de vender serán lo que finalmente se pierda en ventas. Ajustaremos la cifra durante las siguientes semanas.

¿El Gobierno tiene en agenda una nueva reforma tributaria?

Siempre las leyes son perfectibles y quisiéramos mejorar el marco jurídico, pero por ahora estamos concentrados en las facultades que da la Ley al SRI para emitir resoluciones, circulares y pronunciamientos. Trabajaremos usando esos recursos legales.

Por ahora está descartada una reforma tributaria de cualquier tipo.

Por ahora está descartada una reforma tributaria de cualquier tipo.

El pago de impuestos de los ministros de Economía y Vivienda de 2021 fue bajo. El presidente del Consejo Directivo del IESS tiene una impugnación sobre una deuda con el SRI, ¿investigará estos casos?

El SRI tiene un proceso de control riguroso por el que pasan todos los contribuyentes, sea el Ministro de Economía o sea cualquier persona.

Eso tiene un procedimiento que toma su tiempo y que siempre se hace. Si se determina que hay que hacer un proceso de control a esos funcionarios, se lo hará.

Si se determina que hay que hacer un proceso de control a esos funcionarios, se lo hará.