Martes, 23 de abril de 2024

Pago con bonos a los jubilados supera a desembolsos en efectivo

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Ago 2019 - 0:05

Una vez cerrado el acuerdo entre el gobierno y los jubilados, el Ministerio de Finanzas ha entregado más de USD 57 millones en bonos del Estado, mientras que en efectivo los pagos ascienden a USD 46,8 millones.

Jubilados

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

15 Ago 2019 - 0:05

Víctor Concha (der) y Alfonso Yánez, dirigentes de los jubilados, fueron parte del acuerdo con el gobierno el 7 de agosto. - Foto: Primicias

Una vez cerrado el acuerdo entre el gobierno y los jubilados, el Ministerio de Finanzas ha entregado más de USD 57 millones en bonos del Estado, mientras que en efectivo los pagos ascienden a USD 46,8 millones.

Hasta el 15 de agosto el Ministerio de Finanzas informó que ha cancelado USD 57,4 millones en bonos del Estado a 1.119 maestros y ex trabajadores de la salud jubilados, que se acogieron de manera voluntaria a este mecanismo.

En el acuerdo del 7 de agosto de 2019 se estableció que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) comprará hasta USD 240 millones en bonos del Estado a los jubilados.

El BIESS comprará los bonos con un porcentaje de descuento dependiendo del plazo de vencimiento de los papeles:

  • Para bonos a un año de plazo, el descuento es de 1,07%
  • Para bonos de dos años de plazo, es de 1,12%
  • Para bonos a tres años, es de 1,64%
  • Para bonos de cuatro años, es de 1,97%
  • Para los de cinco años, es de 2,12%
  • Para los de seis años, es de 2,24%
  • Para los de siete años, es de 4,54%
  • Para los de ocho años, es de 5,89%
  • Para los de nueve años, es de 6,14%
  • Y para los bonos con madurez a 10 años el descuento es de 6,25%

Los jubilados que decidan quedarse con los bonos hasta la fecha de vencimiento, y no venderlos, cobrarán el capital sin descuentos.

Aceptan los bonos

El pago en bonos del Estado ya superó a lo pagado en efectivo. El Ministerio de Finanzas dijo que hasta julio canceló en efectivo USD 46,8 millones.

El Presupuesto General del Estado de 2019 contempla unos USD 350 millones para el pago de las compensaciones jubilares de los sectores de educación y de salud.

De este monto, USD 240 millones será pagado en bonos del Estado en el caso de las personas menores de 70 años y USD 110 millones en efectivo, para los mayores de 70 años o que tengan discapacidad o enfermedades catastróficas.

El acuerdo entre gobierno y jubilados contempla también el pago prorrateado (o por partes) en efectivo.

Por ejemplo, en agosto, septiembre, octubre y noviembre de este año, los jubilados considerados como "priorizados" por el ministerio recibirán cerca de USD 13.200 mensuales cada uno hasta que quede saldada la deuda.

El lunes y martes fueron transferidos USD 9,7 millones en efectivo a las cuentas de más de 760 jubilados, según el Ministerio de Finanzas.

En cambio, en octubre, noviembre y diciembre de este año se pagarán en efectivo USD 2.000 mensuales a cada maestro jubilado de los años 2008, 2009 y 2010, que fueron beneficiados por la aplicación de la Ley Interpretativa de la Disposición General Novena de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, dijo Finanzas.

Como parte del acuerdo, el Ministerio de Economía también ampliará el presupuesto de USD 350 millones a USD 360 millones, es decir, USD 10 millones en efectivo para el pago a 192 jubilados de otras carteras del Estado.

Durante el evento 'Cumpliendo con los Jubilados' el 13 de agosto, el presidente Lenín Moreno dijo que su administración heredó una deuda de USD 1.200 millones con cerca de 23.000 jubilados.

Hasta el mediodía del 14 de agosto, el Ministerio de Finanzas dijo que -en efectivo y en bonos- 14.461 jubilados han recibido pagos, por un monto total que supera los USD 724,5 millones.

Jubilados, vigilantes

Luego de ocho días del acuerdo con el gobierno, el presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados, Alfonso Yánez recorre el país para conocer si el gobierno cumple con los compromisos firmados.

Yánez dijo a PRIMICIAS que sus compañeros de Imbabura, Manabí y Carchi, provincias a las que ha viajado, no han tenido inconvenientes y afirmó que el pago se realiza de manera paulatina.

El dirigente señaló que los ministerios de Finanzas y Educación todavía no establecen "directrices claras" en los distritos para incorporar en el pago del incentivo a los exmaestros que se jubilaron desde mayo de 2017 en adelante (hasta 2019).

Víctor Concha, quien lideraba la huelga de hambre en las afueras de la Asamblea, afirmó que si el gobierno deja de cumplir los acuerdos, retomarán las manifestaciones, pero en esta ocasión "de forma radical hasta que se pague a todos los compañeros jubilados".