Domingo, 28 de abril de 2024

Fitch volverá a revisar calificación de riesgo de Ecuador por cierre del ITT

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2023 - 18:50

La calificadora Fitch advierte que el nuevo Presidente de Ecuador "enfrentará importantes desafíos económicos, fiscales y de liquidez externa". Eso luego de las elecciones extraordinarias.

Oficinas de Fitch Ratings, una de las tres principales agencias de calificación crediticia, en Nueva York, el 2 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2023 - 18:50

Oficinas de Fitch Ratings, una de las tres principales agencias de calificación crediticia, en Nueva York, el 2 de agosto de 2023. - Foto: EFE

La calificadora Fitch advierte que el nuevo Presidente de Ecuador "enfrentará importantes desafíos económicos, fiscales y de liquidez externa". Eso luego de las elecciones extraordinarias.

La calificadora de riesgos Fitch Rating, que hace menos de una semana ubicó a Ecuador en la categoría 'CCC+' desde 'B-', una de las más bajas para la certidumbre de los inversionistas, volvió a emitir un nuevo informe negativo sobre la situación económica del país.

La entidad concluyó que el nuevo Presidente de Ecuador "enfrentará importantes desafíos económicos, fiscales y de liquidez externa", debido a una Asamblea fragmentada y la consulta popular que dispone mantener el crudo bajo el subsuelo en el campo ITT del Parque Nacional Yasuní.

Fitch Rating divulgó un análisis de su perspectiva con base en los resultados de las elecciones extraordinarias, que confirmaron una segunda vuelta presidencial entre la abogada correísta, Luisa González, y el empresario Daniel Noboa, que fue la sorpresa de los comicios.

"No anticipamos avances significativos en las reformas en medio de una Asamblea fragmentada en el período presidencial restante de 18 meses, en línea con nuestras opiniones cuando bajamos la calificación de Ecuador a 'CCC+' desde 'B-' en agosto", señala Fitch en su informe.

Y añade que los indicadores de crecimiento, fiscales y externos podrían ser sustancialmente más débiles de lo que había pronosticado.

En opinión de Fitch, la consulta sobre el Yasuní generaría un impacto negativo en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), las cuentas fiscales y la liquidez externa podría debilitar significativamente las métricas crediticias soberanas.

"Nuestros pronósticos más recientes publicados en la revisión de calificación de agosto no incluyen este impacto y revisaremos nuestros pronósticos en las próximas semanas", advirtió.

En relación con los créditos que tiene el Ecuador, Fitch dice que "las amortizaciones externas no son onerosas durante el resto de 2023 y 2024, pero la capacidad de pago del soberano podría verse sometida a una mayor presión antes de las amortizaciones de deuda del FMI, a partir de 2025".

El nuevo Presidente de Ecuador estará en el puesto hasta mayo de 2025, cuando debía concluir el mandato de Guillermo Lasso, quien con la figura de la "muerte cruzada" disolvió al Parlamento y convocó a nuevas elecciones el 17 de mayo pasado.