Viernes, 26 de abril de 2024

FMI: Hemos conversado sobre financiamiento con Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Abr 2023 - 16:20

El jefe de División en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nigel Chalk, se refirió a la necesidad de financiamiento de Ecuador.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva; y el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, en un evento el 12 de abril de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 Abr 2023 - 16:20

La directora del FMI, Kristalina Georgieva; y el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, en un evento el 12 de abril de 2023. - Foto: Ministerio de Finanzas/Twitter

El jefe de División en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nigel Chalk, se refirió a la necesidad de financiamiento de Ecuador.

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, se encuentra en Washington para solicitar financiamiento a organismos multilaterales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno busca recursos para afrontar situaciones emergentes causadas por los desastres naturales que enfrenta Ecuador, como el terremoto y deslave.

El Banco Mundial acaba de firmar un contrato para otorgar un crédito por USD 200 millones a Ecuador.

En cambio, el jefe de División en el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Nigel Chalk, dijo "hemos tenido conversaciones sobre un financiamiento del FMI, pero no hemos recibido una solicitud oficial".

Por eso, agregó que es "prematuro" dar detalles sobre el tipo de financiamiento que podría dar el multilateral a Ecuador.

El 14 de diciembre de 2022, Ecuador y el FMI culminaron con éxito un acuerdo de crédito por USD 6.500 millones firmado en septiembre de 2020.

Ecuador debe pagar este último crédito con el FMI entre los años de 2023 y 2026.