Viernes, 26 de abril de 2024

Fusarium caminó por Ecuador, asegura consejero presidencial Pons

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jul 2021 - 7:44

El Gobierno y el clúster bananero realizan labores conjuntas para impedir que el hongo Fusarium R4T, presente en plantaciones de Perú y Colombia, afecte a Ecuador.

Plantación de banano en Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jul 2021 - 7:44

Plantación de banano en Ecuador - Foto: Cortesía Clúster Bananero.

El Gobierno y el clúster bananero realizan labores conjuntas para impedir que el hongo Fusarium R4T, presente en plantaciones de Perú y Colombia, afecte a Ecuador.

El hongo Fusarium R4T caminó por Ecuador, pero no ha sido confirmada su presencia en el país, dijo el viernes 23 de julio Juan José Pons, consejero presidencial para las políticas públicas para la protección del sector bananero.

Este hongo, una de las enfermedades más catastróficas para las musáceas, fue detectado al norte de Colombia y en una población peruana, en la frontera con Ecuador, por lo que el Gobierno y el sector privado lo tratan como una crisis.

"Caminó por Ecuador", dijo Pons en Ecuavisa al explicar la presencia al norte de Colombia y al norte del Perú, a 200 kilómetros de la frontera con Ecuador

"Por eso no podemos estar 100% seguros de que no está en Ecuador", aclaró.

El sector productor de banano cuenta con 8.000 integrantes. De ellos, el 70% tiene menos de 20 hectáreas. La cadena productiva del banano genera 250.000 plazas de empleo directas y 50.000 indirectas relacionadas con la cadena, por lo que se estima que la influencia bordea 1.200.000 personas.

Ante la amenaza del Fusarium R4T , todas los segmentos de la industria bananera, el Ministerio de Agricultura y las prefecturas de las provincias bananeras trabajan en Mesas Técnicas.

"El problema es de toda la ciudadanía", recalcó Pons.

El funcionario solicitó incrementar los controles en la frontera sur, la que calificó de permeable.

"El fusarium avanza a 100 kilómetros por año", advirtió.

Según datos de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua, en el país existen 165.080 hectáreas de banano, producción que se concentra en las provincias de Los Ríos, Guayas, El Oro, Cotopaxi y Manabí.