Gobierno pagará el decimotercer sueldo hasta el 24 de diciembre

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

17 Dic 2020 - 0:05

Un trabajador de la empresa Metaltronic, al norte de Quito, el 26 de octubre de 2020. - Foto: Presidencia

Gobierno pagará el decimotercer sueldo hasta el 24 de diciembre

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

17 Dic 2020 - 0:05

El Ministerio de Finanzas destinará USD 410,9 millones para el pago del decimotercer sueldo a 359.484 funcionarios del Estado.

El Gobierno Central garantizó el desembolso de unos USD 1.210 millones para pagar el decimotercer salario o bono navideño a los funcionarios del Estado hasta el 24 de diciembre.

Mientras que los salarios se pagarán a fin de mes.

Según el Ministerio de Finanzas, más de USD 800 millones se destinarán para pagar los salarios de diciembre en el sector público y el resto del dinero, es decir, unos USD 410,9 millones se destinarán al pago del bono navideño.

Eso significa un 4% menos que en 2019 debido a la decisión del Gobierno de reducir la jornada laboral en el sector público durante la peor parte de la pandemia de coronavirus.

Esa reducción de la jornada trajo también recortes salariales provisionales, lo que impacta en la reducción de la decimotercera remuneración del año.

Pues esta remuneración extra se calcula con base en la suma de todas las remuneraciones recibidas por el trabajador durante un año y divididas por 12. El periodo de cálculo comprende desde el 1 de diciembre de 2019 al 30 de noviembre de 2020.

El ministro de Trabajo, Andrés Isch, dijo a PRIMICIAS que el Gobierno cuenta con los recursos para pagar la decimotercera remuneración.

En este mes, 359.484 funcionarios del sector público cobrarán el décimo acumulado. De ese total, 337.944 trabajan en las entidades del Estado y 21.540 empleados pertenecen al sistema universitario público.

Pero no todos los funcionarios del Estado recibirán su bono navideño acumulado.

En 2020 hubo 114.725 personas que decidieron mensualizar el decimotercer sueldo, según el Ministerio de Finanzas.

De ellos, 106.030 funcionarios trabajan en las entidades del Estado y 8.695 servidores laboran en las universidades.

El Ministerio de Finanzas ya desembolsó USD 123,5 millones para el pago del bono mensualizado entre enero y noviembre de 2020.

Por otro lado, Isch recordó que el pago del decimotercer salario es obligatorio de parte de las empresas privadas a sus empleados.

Dada la crisis, este año los empleadores del sector privado podrán diferirlo o pagarlo en cuotas si llegan a un acuerdo previo con cada uno de sus trabajadores.

La alternativa se basa en el artículo 326 de la Constitución, que en su inciso 10 plantea la adopción del diálogo social para la solución de conflictos de trabajo y la formulación de acuerdos.

Ya llega el dinero

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, dijo que los salarios y las prestaciones de los servidores públicos del Estado serán atendidas a tiempo con los recursos propios del presupuesto de 2020 y con los desembolsos de USD 2.263 millones que el país está esperando que lleguen en los próximos días.

El dinero que se espera que llegue al país este mes proviene de acuerdos de crédito con los siguientes organismos multilaterales:

En total, Ecuador recibiría USD 7.121 millones de los organismos multilaterales en 2020. Gran parte de esos recursos sirvieron para pagar los gastos de la nómina del Estado.

Entre enero y el 16 de diciembre, el Gobierno calculó un presupuesto de USD 8.268 millones para el pago de la nómina del Estado. Sin embargo, solo pagó 7.595 millones, según el Ministerio de Finanzas.

Eso significa que el Estado todavía tiene atrasos en nómina por USD 673 millones.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas