Sábado, 27 de abril de 2024

Granadilla de Íntag, en Ecuador, se exporta a Europa

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 Sep 2023 - 20:30

El objetivo es posicionar a la granadilla de Íntag dentro de los primeros lugares en exportación de frutas no tradicionales de Ecuador.

Productores de granadilla en Íntag, en 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

11 Sep 2023 - 20:30

Productores de granadilla en Íntag, en 2023. - Foto: Cortesía FAO

El objetivo es posicionar a la granadilla de Íntag dentro de los primeros lugares en exportación de frutas no tradicionales de Ecuador.

Cerca de 9.000 kilogramos de granadilla del valle de Íntag, en Cotacachi, en el norte de Ecuador, se han exportado en las últimas semanas a Europa, específicamente a España.

Lo dice un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del 11 de septiembre de 2023.

Para ser exportada, la granadilla ecuatoriana cumplió con los rigurosos estándares del mercado europeo como la certificación Global GAP y la eliminación de cualquier rastro de residuos en sus cultivos.

Los productores locales de la Agricultura Familiar y Campesina – AFC, que participaron de la
exportación de granadilla a España recibieron capacitación por parte del Proyecto Paisajes Andinos que es ejecutado por FAO y financiado por la Unión Europea.

Por eso, los productores adoptaron medidas para mitigar la plaga fusarium en el cultivo, aplicaron nuevas tecnologías y recibieron asistencia técnica.

El objetivo del proyecto es colocar a la granadilla de Íntag dentro de los primeros lugares en
exportación de frutas no tradicionales del país.

La FAO lidera el proyecto, junto con la oficina de la Unión Europea en Ecuador y la empresa FLP Ecuador, dedicada a la comercialización de frutas exóticas. Otras entidades que colaboran de forma permanente con este proyecto son el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Choice Humanitarian.