Viernes, 26 de abril de 2024

Grupo suizo construye matriz exportadora de cacao en Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2020 - 15:45

barry

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2020 - 15:45

El 8 de octubre de 2020, Barry Callebaut inauguró un proyecto para la construcción de una matriz exportadora en Ecuador. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Barry Callebaut, uno de los principales fabricantes de productos de cacao y chocolate de gran calidad, creará 40 puestos de trabajo en el país e impulsará alianzas con proveedores, exportadores y productores.

El grupo suizo Barry Callebaut, uno de los principales fabricantes de cacao y chocolate, inauguró un proyecto para la construcción de una matriz exportadora en Ecuador, tercer productor de granos de cacao a escala mundial.

La primera piedra del proyecto se colocó el 8 de octubre de 2020, en el cantón Durán, en la provincia de Guayas.

Durante el evento, directivos del grupo suizo y autoridades locales descubrieron una gran escultura con forma de vaina de cacao, como símbolo del potencial que sus granos representan en la exportación ecuatoriana.

"Este evento es el primer paso de un viaje en Ecuador", manifestó la gerente general de Barry Callebaut en el país, Angela Gubser.

La compañía creará 40 puestos de trabajo e impulsará alianzas con proveedores, exportadores y productores.

Angela Gubser, gerente general de Barry Callebaut en Ecuador.

Gubser recordó que hace 12 años, cuando llegó al país, le impresionó el conocimiento del cultivo del cacao por parte de los pequeños agricultores, lo que le dio una pista del "enorme potencial" que tenía este producto.

En los últimos tres años Barry Callebaut mantenía una pequeña sucursal para la exportación de cacao, actividad que arrancó en enero de 2018, y que ahora da paso a la construcción de una matriz operativa propia en Durán.

Barry Callebaut, es uno de los principales fabricantes de productos de cacao y chocolate de gran calidad y cuenta con más de 12.000 empleados repartidos en más de 40 países que operan en unos 60 centros de producción.

Crecimiento acelerado

En la última década, el país se ha convertido en uno de los productores de cacao que más rápido ha crecido y se prevé que alcance las 400.000 toneladas en los próximos tres años, según Barry Callebaut.

Iván Ontaneda, ministro de Producción, destacó que "Ecuador ha sido testigo del impulso que ha tenido el sector cacaotero", que mueve USD 800 millones y genera 150.000 plazas de empleo directo.

Ontaneda sostuvo que Ecuador es el primer país exportador de cacao fino del mundo. En los últimos años el país viene desarrollando la industria y la investigación.

En ese contexto, el ministro reconoció que los pequeños cultivadores de cacao que trabajan en parcelas de tres o cuatro hectáreas representan el 90% del total de los productores.

Apetecido en Europa

Roman Muegler, vicepresidente de abastecimiento y cacao de Barry Callebaut, repasó cómo históricamente el cacao revolucionó la economía de Ecuador y dio valor a una "materia prima de mucho prestigio" que llevó a la empresa suiza a convertirse desde 1996 en un "fiel comprador del grano ecuatoriano".

En el evento también intervino la embajadora de Suiza, Rita Hammerli, quien indicó que la nueva instalación no solo permitirá a la firma beneficiarse del "excelente cacao del Ecuador", sino convertirlo en un producto sostenible y al mismo tiempo apoyar a los agricultores locales.

Hammerli resaltó que el acuerdo comercial de Ecuador con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que entró en vigor en junio de 2020, facilita las inversiones extranjeras y hace que el país se consolide en el mercado europeo extracomunitario.