Domingo, 28 de abril de 2024

Consejera del CNE pide sanciones por demoras en la elección de vocales del IESS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2023 - 18:24

Elena Nájera, consejera del CNE, advierte que el proceso de renovación de vocales del Consejo Directivo del IESS está a la deriva.

Atención a afiliados y jubilados en un Centro de Atención Universal, en septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2023 - 18:24

Atención a afiliados y jubilados en un Centro de Atención Universal, en septiembre de 2023. - Foto: IESS

Elena Nájera, consejera del CNE, advierte que el proceso de renovación de vocales del Consejo Directivo del IESS está a la deriva.

Elena Nájera, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), pidió a la presidenta del ente, Diana Atamaint, que presente una denuncia por las demoras en el proceso para elegir a los nuevos vocales del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En un memorando, emitido el 26 de septiembre de 2023, Nájera pide a la presidenta que ponga una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral, en contra de los funcionarios que "no han permitido que el proceso de designación de los vocales del Consejo Directivo del IESS pueda continuar".

En la red social X (antes Twitter), Nájera cuestionó que el proceso de renovación de vocales del Consejo Directivo del IESS continúa a la deriva "o en riesgo de mayores dilaciones".

Por eso, añadió, se requiere presentar una denuncia ante el TCE, "para las sanciones respectivas contra quienes no han permitido la continuidad del proceso".

¿Cómo se origina esta polémica en el IESS?

Una reforma a la Ley de Seguridad Social, que entró en vigencia en noviembre de 2022, dispuso la renovación de los vocales de los afiliados y de los empleadores en el Consejo Directivo del IESS, que es su máximo organismo de regulación.

Y, aunque el proceso electoral para cumplir con esa disposición legal debía realizarse en noviembre de 2023, se postergó para diciembre.

Para comenzar el proceso electoral, primero el IESS debía enviar una nómina de los delegados de los afiliados, jubilados y empleadores para la conformación del Colegio Electoral. El plazo vencía en julio de 2023.

¿Por qué no ha enviado la nómina el IESS? Su argumento es que no tiene competencia para definir a los delegados.

La abogada experta en seguridad social, Patricia Borja, dice que la renovación del Consejo Directivo del IESS es urgente para precautelar la gobernabilidad e institucionalidad de la institución.