Viernes, 03 de mayo de 2024

Juicio político frena inversiones extranjeras, dice ministro Prado

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2023 - 16:16

El ministro de Producción Julio Prado dijo que hay empresas que esperan el desenlace del juicio al Presidente, para decidir su inversión.

El presidente Guillermo Lasso firmó un decreto para crear un bono de arrendamiento, el 20 de marzo de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2023 - 16:16

El presidente Guillermo Lasso firmó un decreto para crear un bono de arrendamiento, el 20 de marzo de 2023. - Foto: Twitter Guillermo Lasso.

El ministro de Producción Julio Prado dijo que hay empresas que esperan el desenlace del juicio al Presidente, para decidir su inversión.

El Ministerio de Producción informó que hay inversión extranjera paralizada, a la espera del desenlace del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.

Además, el Ministro de Producción, Julio José Prado, dijo que otro problema que ahuyenta la inversión extranjera es el alto riesgo país de Ecuador. Según Prado, el indicador ha crecido por el juicio político.

"Ese riesgo país no está atado a la gestión del Gobierno, es simplemente una especulación política en torno al juicio que se le quiere seguir al Presidente", dijo Prado.

El riesgo país de Ecuador se ubicó en 1.888 puntos el 16 de abril de 2023. No obstante, el indicador llegó al récord de 1.975 puntos el 6 de abril, cuando Lasso fue notificado del juicio político. Se trata de un alza de casi 800 puntos desde enero.

Prado destacó que la inversión privada en Ecuador alcanzó en 2022 los USD 2.600 millones, casi el doble de los USD 1.423 millones de 2019.

No obstante, Prado reconoció que la inversión está por debajo de las metas previstas.

"Hay un crecimiento de inversión, pero la realidad es que nuestro plan de desarrollo involucra el doble o el triple de inversión de las que estamos trayendo en este momento", acotó.

La oposición, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional, ha enjuiciado a Lasso bajo la acusación de un presunto delito de peculado.

La acusación es en torno a contratos de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec). Los contratos fueron firmados antes de que el presidente Lasso llegase al poder. Sin embargo, la oposición alega que Lasso supuestamente fue advertido de las presuntas irregularidades una vez en el cargo.