Jueves, 18 de abril de 2024

Jubilados logran firmas para tramitar reforma legal al IESS en la Asamblea

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

3 Feb 2023 - 14:27

Antes de su envío a la Asamblea, el proyecto de Ley para reformar el Consejo Directivo del IESS debe obtener el aval del Pleno del CNE.

Atención al público en la matriz del IESS, en el centro de Quito, el 28 de julio de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

3 Feb 2023 - 14:27

Atención al público en la matriz del IESS, en el centro de Quito, el 28 de julio de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Antes de su envío a la Asamblea, el proyecto de Ley para reformar el Consejo Directivo del IESS debe obtener el aval del Pleno del CNE.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó las 54.557 firmas recopiladas para que la Asamblea Nacional reforme la Ley de Seguridad Social y la Ley del Banco Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Se trata de una iniciativa popular normativa impulsada por Henry Llanes, vicepresidente de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Pichincha.

Según la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, la iniciativa popular normativa permite que la Asamblea trate una propuesta de reforma legal presentada por la ciudadanía.

Lo anterior, siempre que se cumpla con un mínimo de firmas de respaldo.

En este caso, la iniciativa requería al menos 32.748 firmas de apoyo.

Con esto, en los próximos días el Pleno del CNE debería emitir el informe determinando que el colectivo sí cumplió los requisitos para que la Asamblea inicie el tratamiento del proyecto legal.

Lo explicó Henry Llanes, presidente del Frente Nacional por un Nuevo IESS, proponente del proyecto.

Llanes resaltó que se ha superado el paso más importante: la obtención de firmas.

Cambios a la seguridad social

El proyecto busca modificar la composición del Consejo Directivo del IESS. La intención es que los afiliados y los jubilados del seguro social obligatorio tengan una mayor representación en el Consejo Directivo del IESS.

Además, plantea que el Estado entregue el Banco del Pacífico al IESS, para pagar la deuda histórica que mantiene con la entidad.

Otra medida es que el Estado entregue participación accionaria al IESS en sectores estratégicos, como la explotación petrolera y en telecomunicaciones.

El proyecto propone también que el Biess sea un banco de primer piso.