Jueves, 25 de abril de 2024

Hasta junio, Gobierno gastó USD 13,8 millones en arriendo de bienes

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

5 Jul 2020 - 0:05

Las instituciones públicas todavía no acatan las disposiciones del Ministerio de Finanzas del 16 de abril. Ese día, ordenó dar de baja los contratos destinados al arrendamiento de bienes inmuebles y buscar compartir espacios.

Inmobiliar posee locales comerciales y estacionamientos en el edificio El Triángulo, ubicado en la avenida República y Diego de Almagro.

Autor: Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

5 Jul 2020 - 0:05

Inmobiliar posee locales comerciales y estacionamientos en el edificio El Triángulo, ubicado en la avenida República y Diego de Almagro. - Foto: PRIMICIAS

Las instituciones públicas todavía no acatan las disposiciones del Ministerio de Finanzas del 16 de abril. Ese día, ordenó dar de baja los contratos destinados al arrendamiento de bienes inmuebles y buscar compartir espacios.

El Gobierno Central tenía planificado gastar USD 37,5 millones para el arriendo de inmuebles en 2020. En abril, se anunció que se reduciría ese rubro como uno de los mecanismos para enfrentar los problemas de liquidez por la crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus.

Entre enero y junio de 2020, el gasto ya alcanzó los USD 13,8 millones.

El objetivo es terminar el año con un egreso de USD 27,6 millones en arriendos.

Esto se lograría, siempre y cuando, las instituciones del Gobierno Central cumplan con la disposición del Ministerio de Finanzas, del 16 de abril de 2020, que ordenó:

  • Revisar y negociar la baja de los contratos destinados al arrendamiento de bienes inmuebles hasta el 24 de abril.

Pero, además, las instituciones del Gobierno Central debían coordinar con el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) el uso de todos los bienes estatales disponibles, incluso, definir un mecanismo que "permita compartir los espacios físicos entre entidades del sector público".

Hasta ahora, eso no se ha cumplido.

Únicamente las autoridades de 37 de las 115 instituciones del Gobierno Central se ha reunido con Inmobiliar; sin embargo, no existen decisiones aún para echar abajo los contratos de arriendo.

Esas instituciones, entre ellas empresas públicas, arrendaron 600 bienes inmuebles a escala nacional. En esa lista hay oficinas, bodegas, parqueaderos y casas, entre otros bienes.

La Cancillería, con 141 bienes inmuebles, es la institución pública que más arrienda, como contó PRIMICIAS en enero. Sigue el Ministerio de Salud Pública con 112 bienes arrendados y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), con 32.

¿Y los 21.000 bienes?

Oficinas, bodegas, parqueaderos y casas son los bienes que más arriendan 37 instituciones públicas.

El catastro de activos del Estado Central asciende a 21.000. Inmobiliar tiene un sus manos:

  • 707 parqueaderos
  • 174 casas
  • 59 edificios
  • 286 oficinas.

Pero, al parecer, no son suficientes y las instituciones del Ejecutivo siguen arrendando, según registros de Inmobiliar.

¿Compartir espacio?

Otra asignatura pendiente para ahorrar es la disposición de compartir los espacios físicos entre entidades del sector público. Esa tarea tiene dos inconvenientes.

  • El primero es que Inmobiliar solo cuenta con 22 inmuebles a escala nacional para la ocupación de las diferentes entidades y casi todos están ocupados al 100%.
    • 8 Centros de Atención Ciudadana,
    • 2 plataformas gubernamentales,
    • 10 edificios,
    • 1 Centro Integrado de Seguridad
    • 1 bloque administrativo del"Parque Samanes".
  • El segundo es que Inmobiliar está en proceso de cierre y sus funciones pasarán a manos del Ministerio de Transporte. Aún se desconoce la institución que coordinará este ajuste del Estado.

También le puede interesar: