Martes, 16 de abril de 2024

Una frase del presidente Lasso causa preocupación en el sector lácteo

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

20 Abr 2022 - 21:33

El presidente Guillermo Lasso refirió que Uruguay plantea oportunidades comerciales y ejemplificó que Ecuador podría vender banano y comprar leche y carne.

El presidente Guillermo Lasso a su salida de un encuentro con su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en Montevideo, el 19 de abril de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

20 Abr 2022 - 21:33

El presidente Guillermo Lasso a su salida de un encuentro con su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en Montevideo, el 19 de abril de 2022. - Foto: EFE

El presidente Guillermo Lasso refirió que Uruguay plantea oportunidades comerciales y ejemplificó que Ecuador podría vender banano y comprar leche y carne.

Fue una corta frase, pero despertó inquietudes entre los productores de leche del país, que ya anuncian protestas.

Ocurrió en el marco de la visita del presidente Guillermo Lasso a Uruguay, donde se reunió con su homólogo Luis Lacalle Pou.

Tras la reunión, Lasso refirió que Ecuador y Uruguay trataron asuntos relacionados con la cooperación bilateral.

En declaraciones al Canal televisivo 4 de Uruguay, Lasso refirió que, además, discutió con Lacalle la posibilidad de negociar un acuerdo bilateral de comercio.

"Las economías de Ecuador y Uruguay son complementarias, lo que produce Ecuador no produce Uruguay, y viceversa. Por lo tanto, podemos exportar banano y comprar productos lácteos y carnes", dijo Lasso, sin dar más detalles.

Fuerte rechazo

Luis López, vocero de la Federación Nacional de Productores de Leche del Ecuador, calificó de desatinadas a las declaraciones de Lasso en Uruguay.

Como protesta a los anuncios del Gobierno, los productores de leche del noroccidente de Pichincha realizarán el 22 de abril próximo un primer plantón.

La Federación, que reúne a 366 asociaciones de ganaderos del país, pide al Gobierno atender problemas como el incremento en el costo de los insumos.

Ecuador, dice López, tiene uno de los costos más altos de producción de leche de la región. Es de USD 0,39 centavos por litro, lo que deja escasas utilidades.

"No podemos competir con Uruguay, que sí subsidia al sector ganadero", dice López.

De acuerdo con datos de la Federación, el país produce 6,2 millones de litros de leche diarios. Lo que significa 1,5 millones de litros diarios de leche adicionales frente al volumen de 2019, año de la pandemia de Covid-19.

¿Y la competitividad?

La industria láctea dice que puede competir con Uruguay siempre que el Gobierno implemente políticas para motivar un mayor consumo de leche en el país, que ahora es bajo, y para mejorar la competitividad.

En promedio, un ecuatoriano consume 92 litros de leche al año, pero las personas más vulnerables compran menos de 30 litros por año.

Mientras tanto, en otros países de la región, como Colombia o Perú, el consumo promedio por persona es de entre 120 y 150 litros al año.

"Hay oportunidades para el sector lácteo, pero sin una agenda interna de competitividad sería riesgosa una apertura", dice Rodrigo Gallegos, director del Centro de la Industria Láctea (CIL).