Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 30 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Así lavaron en el exterior el dinero de la corrupción en Petroecuador

La empresa O&G compró un departamento en el edificio ubicado en 16711 Collins Ave., con vista a la playa, en el sector de Hollywood, en Miami.

La empresa O&G compró un departamento en el edificio ubicado en 16711 Collins Ave., con vista a la playa, en el sector de Hollywood, en Miami.

Captura de Google Maps

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

28 ene 2020 - 00:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los procesos penales en Estados Unidos contra ecuatorianos y extranjeros relacionados con Petroecuador ayudan a aclarar el esquema y el flujo de coimas alrededor de la estatal petrolera.

Las causas se abrieron por el delito de lavado de activos, pues los acusados usaban cuentas bancarias y empresas de papel en ese país para poner a circular el dinero de la corrupción.

El 23 de enero de 2020, el empresario Armengol Cevallos se declaró culpable de haber pagado alrededor de USD 4,4 millones en coimas para obtener contratos en Petroecuador.

En 2013 Cevallos y su socio, José Cisneros Alarcón, constituyeron una empresa de papel en Miami. Utilizaron esta firma para lavar dinero y para pagar a Marcelo Reyes López, excoordinador jurídico de la estatal petrolera.

Según la confesión que Cevallos firmó, él fue el vínculo entre Reyes y una empresas ecuatoriana para la adjudicación de contratos a cambio de dinero. Después de la firma del contrato, dicha empresa transfirió USD 4,6 millones a las cuentas bancarias en Estados Unidos que Cevallos había indicado.

Una parte del dinero transferido por la empresa -no identificada en los documentos del proceso penal- estaba destinada a la coima para Reyes por la adjudicación, y a otros funcionarios de Petroecuador. El resto era la tarifa de Cevallos por facilitar el cobro del soborno.

Lavado a través de inmuebles

Para desviar la atención del esquema, según las autoridades norteamericanas, Cisneros y Reyes crearon la empresa O&G International Supplies Inc., en Miami. La cuenta de bancaria esta firma recibió parte del dinero de los sobornos.

Con esos recursos se compraron seis bienes inmuebles en Miami: cinco casas y un departamento con vista a la playa. Todas estas propiedades fueron adquiridas a nombre de O&G para beneficio de Reyes.

thumb
La casa ubicada en 11316 NW 79th Lane, en Miami, es una de las propiedades adquiridas por O&G.Captura de Google Maps

O&G también transfirió dinero a otras dos empresas, que compraron dos inmuebles más en Miami.

Otros contratistas de Petroecuador usaron las cuentas bancarias de Cisneros para transferir sobornos a otros funcionarios de la petrolera.

Tres empresas intermediarias, en las que Cevallos y Cisneros aparecen como directivos, sirvieron para pagar USD 4,4 millones en sobornos a funcionarios de la empresa pública ecuatoriana.

  • El 13 de febrero de 2013, una contratista de Petroecuador transfirió USD 1,3 millones a la cuenta de una empresa intermediaria para el "beneficio último" de funcionarios de la petrolera estatal.
  • El mismo día, la misma contratista transfirió USD 1,3 millones a la cuenta de otra empresa intermediaria en Miami para funcionarios de Petroecuador.
  • En la misma fecha, la contratista petrolera transfirió cerca de USD 2 millones desde una cuenta en Estados Unidos a la de una empresa con sede en el estado de Texas.
  • En marzo y mayo de 2013, Cisneros compró dos propiedades en Miami a nombre de familiares de funcionarios de Petroecuador no identificados.

Un esquema, varios cobros

Frank Chatburn Ripalda, otro contratista de Petroecuador que se declaró culpable en Estados Unidos por el pago de sobornos, usó el esquema creado por Cevallos y Cisneros para la entrega de dinero a funcionarios de la estatal.

Chatburn es un abogado ecuatoriano que ayudaba a crear empresas de papel.

El 27 de febrero de 2013, Chatburn realizó una transferencia de USD 700.000 desde una cuenta en las Islas Caimán a una cuenta de una empresa intermediaria, dirigida por Cisneros.

El dinero procedía de la empresa Galileo Energy, del argentino Ramiro Luque, también detenido en Estados Unidos. Según la delación de Cevallos, el dinero estaba destinado a Reyes y otros funcionarios de Petroecuador.

Chatburn también ganaba una tarifa con su apoyo en el movimiento de dinero. En su declaración como culpable, aseguró que ayudó a hacer transacciones financieras "diseñadas para encubrir pagos de sobornos de Odebrecht".

Estas transferencias incluyen el pago de USD 400.000 en 2014 de una cuenta en Antigua relacionada con Odebrecht a una cuenta en las Islas Caimán, controlada por Chatburn.

Días después, USD 340.000 fueron transferidos a la cuenta en Suiza de una empresa panameña relacionada con un funcionario de Petroecuador.

¿Más nombres por descubrir?

Los procesos judiciales en Estados Unidos no mencionan a todos los implicados cuando estos no tienen procesos penales en curso en ese país.

Por esta razón hay empresas y funcionarios que no son identificados y pero que aparecen como "funcionario 1" o "empresa 1".

También le puede interesar:

"Petroecuador es la víctima de Raúl de la Torre"

El procurador de la estatal petrolera, Marco Prado, dice que esperan recuperar los recursos de la corrupción a través de la defensa en el extranjero.

Petroecuador busca 'ayuda' para desenredar sus casos de corrupción

Petroecuador pide, a través de la justicia en EE. UU., que empresa WorleyParsons haga una declaración sobre el cobro de sobornos.

  • #Petroecuador
  • #corrupción
  • #lavado de activos
  • #Miami
  • #inmuebles

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    EN VIVO | México vs. Ecuador por el partido de 16avos de final del Mundial 2026

  • 02

    20% de motociclistas no usa casco, pese a que este grupo concentra un tercio de las muertes por accidentes viales

  • 03

    Universidad de Cuenca inicia proceso de admisión: este es el cronograma y las fechas claves

  • 04

    Show de Francia para golear a Suecia y avanzar a los octavos de final del Mundial 2026

  • 05

    Abrakdabra Fest 2026: bandas, entradas y día del concierto en Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026