Lunes, 06 de mayo de 2024

Microempresas de mujeres ecuatorianas son más vulnerables a las crisis

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jul 2023 - 15:58

El menor acceso a financiamiento es uno de los factores que hace que las microempresas de mujeres ecuatorianas sean más vulnerables a las crisis.

Imagen referencial de mujeres emprendedoras de El Oro, el 4 de julio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jul 2023 - 15:58

Imagen referencial de mujeres emprendedoras de El Oro, el 4 de julio de 2023. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

El menor acceso a financiamiento es uno de los factores que hace que las microempresas de mujeres ecuatorianas sean más vulnerables a las crisis.

Las microempresas de mujeres ecuatorianas son más vulnerables a las crisis. Lo mismo ocurre con negocios de mujeres que operan fuera de las principales ciudades del país.

La vulnerabilidad de ese tipo de negocios se evidencia en el hecho de que su operatividad fue de 24% al inicio de la pandemia de Covid-19, uno de los mayores choques externos que se ha experimentado en los últimos años.

Eso equivale a nueve puntos porcentuales por debajo de la operatividad de los mismos negocios de los hombres, que registraron una puntuación de 33%.

Lo sostiene un estudio hecho por Produbanco y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el cual fue presentado el 28 de julio de 2023.

Para el reporte se analizaron los datos de 5.000 empresas en el país.

Se entiende por microempresa a las unidades productivas que tiene entre uno y nueve trabajadores y que reportan ventas anuales iguales o menores de USD 100.000,00.

¿Por qué los pequeños negocios de las mujeres pueden ser más vulnerables ante eventuales crisis? Debido a una serie de factores, sostienen los representantes del estudio, entre ellos:

  • Las mujeres emprenden por subsistencia, mientras que los hombres lo hacen por oportunidad.
  • Mujeres tienen menor acceso a financiamiento.
  • Solo el 25% de propiedades productivas está a cargo de mujeres.

Sin embargo, se ha evidenciado que las microempresas y los negocios que están fuera de las principales ciudades del país que son dirigidos por mujeres logran recuperarse del impacto inicial de una crisis.