Domingo, 28 de abril de 2024

Concesiones mineras formales, bajo amenaza en Cotopaxi

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

26 Abr 2023 - 5:27

Grupos antimineros dieron un ultimátum a la minera inglesa Anglo American para que abandone el proyecto Pegasus, en Cotopaxi.

Reunión del Frente Antiminero y de movimientos indígenas, en Pangua, Cotopaxi, 15 de abril de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

26 Abr 2023 - 5:27

Reunión del Frente Antiminero y de movimientos indígenas, en Pangua, Cotopaxi, 15 de abril de 2023. - Foto: Twitter Movimiento Indígena Cotopaxi.

Grupos antimineros dieron un ultimátum a la minera inglesa Anglo American para que abandone el proyecto Pegasus, en Cotopaxi.

Pegasus, un proyecto minero estratégico ubicado en Cotopaxi, está en riesgo, porque organizaciones antimineras exigen que la inglesa Anglo American, la novena mayor minera en el mundo, abandone Ecuador.

El proyecto Pegasus, ubicado en el cantón Pangua, en Cotopaxi, tiene una extensión de 31.630 hectáreas y comprende cinco concesiones, adjudicadas en 2016 a la empresa Central Ecuador EC-CT, una firma subsidiaria de Anglo American.

Pegasus es el mayor proyecto de inversión de esta transnacional minera en Ecuador.

"Esto podría generar millones de dólares en inversiones, regalías e impuestos en el país, es un socio inmejorable para Ecuador", dice Andrés Ycaza, síndico de la Cámara de Minería de Ecuador.

Añade que la minera tiene tecnología para desalinizar agua de mar para las operaciones mineras y para construir minas con huella de carbono cero.

El ultimátum a la minera

Anglo American todavía está trabajando en la exploración inicial del área, para identificar si es factible construir una mina y explotar oro, plata o cobre en la zona.

La intención de la empresa es construir una mina a cielo abierto, para la explotación a mediana escala.

No obstante, el Frente Nacional Antiminero y el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi pusieron un ultimátum a la empresa para que salga del país.

Las dos organizaciones convocaron a una asamblea y emitieron el 15 de abril de 2023 un comunicado en el que le dan de plazo hasta el 29 de abril a esta empresa para que abandone las áreas concesionadas en Cotopaxi.

Además, los grupos dijeron que pedirán una Consulta Popular, vía Corte Constitucional, para impedir la extracción minera en Pangua.

Las organizaciones antimineras han radicalizado su postura contra el proyecto, luego de que una sentencia judicial -emitida a finales de 2022- determinó que en esta concesión no era obligatoria la realización de una consulta previa para dar las licencias ambientales.

Retrasos en un proyecto clave

Otro proyecto estratégico en Cotopaxi también sortea inconvenientes.

Se trata del proyecto de cobre La Plata, una concesión de mediana escala a cargo de la empresa Atico Mining, con matriz en Vancouver, Canadá. Este proyecto está ubicado en el cantón Sigchos.

Fabricio López, gerente de operaciones de La Plata, explicó que por los retrasos en la consulta prelegislativa, que debe realizar el Ejecutivo antes de otorgar las licencias ambientales, la construcción de mina también se atrasó.

Por la oposición de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) a la minería formal, el Gobierno había postergado durante 2022 el proceso de consulta prelegislativa, que recién comenzó en marzo de 2023.

Atico Mining esperaba comenzar a construir la mina en el segundo semestre de 2023. Por ahora, lo más probable es que esto podría ocurrir en los primeros meses de 2024.

La construcción de la mina demandará una inversión de USD 100 millones.

Incertidumbre para la actividad

Para la Cámara de Minería, la situación en Cotopaxi perjudica aún más la imagen de Ecuador como destino de inversión minera.

En Cotopaxi hay 31 concesiones mineras adjudicadas a 11 empresas y personas naturales, entregadas entre 2001 y 2018, antes de que se cierre el catastro minero. En total son 66.255 hectáreas concesionadas a la minería formal.

En el 71% de esos territorios las empresas están en etapa de exploración inicial, es decir, todavía no se sabe si será factible construir una mina y extraer material.

Mientras tanto, la minería ilegal se ha incrementado en Cotopaxi, sobre todo en La Maná, según la Cámara de Minería, aunque la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables realizó solo cinco operativos contra la minería ilegal en 2022.