Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 10 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Concesiones mineras formales, bajo amenaza en Cotopaxi

Grupos antimineros dieron un ultimátum a la minera inglesa Anglo American para que abandone el proyecto Pegasus, en Cotopaxi.

Reunión del Frente Antiminero y de movimientos indígenas, en Pangua, Cotopaxi, 15 de abril de 2023.

Reunión del Frente Antiminero y de movimientos indígenas, en Pangua, Cotopaxi, 15 de abril de 2023.

Twitter Movimiento Indígena Cotopaxi.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

26 abr 2023 - 05:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Pegasus, un proyecto minero estratégico ubicado en Cotopaxi, está en riesgo, porque organizaciones antimineras exigen que la inglesa Anglo American, la novena mayor minera en el mundo, abandone Ecuador.

El proyecto Pegasus, ubicado en el cantón Pangua, en Cotopaxi, tiene una extensión de 31.630 hectáreas y comprende cinco concesiones, adjudicadas en 2016 a la empresa Central Ecuador EC-CT, una firma subsidiaria de Anglo American.

Pegasus es el mayor proyecto de inversión de esta transnacional minera en Ecuador.

"Esto podría generar millones de dólares en inversiones, regalías e impuestos en el país, es un socio inmejorable para Ecuador", dice Andrés Ycaza, síndico de la Cámara de Minería de Ecuador.

Añade que la minera tiene tecnología para desalinizar agua de mar para las operaciones mineras y para construir minas con huella de carbono cero.

El ultimátum a la minera

Anglo American todavía está trabajando en la exploración inicial del área, para identificar si es factible construir una mina y explotar oro, plata o cobre en la zona.

La intención de la empresa es construir una mina a cielo abierto, para la explotación a mediana escala.

No obstante, el Frente Nacional Antiminero y el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi pusieron un ultimátum a la empresa para que salga del país.

Las dos organizaciones convocaron a una asamblea y emitieron el 15 de abril de 2023 un comunicado en el que le dan de plazo hasta el 29 de abril a esta empresa para que abandone las áreas concesionadas en Cotopaxi.

Además, los grupos dijeron que pedirán una Consulta Popular, vía Corte Constitucional, para impedir la extracción minera en Pangua.

Las organizaciones antimineras han radicalizado su postura contra el proyecto, luego de que una sentencia judicial -emitida a finales de 2022- determinó que en esta concesión no era obligatoria la realización de una consulta previa para dar las licencias ambientales.

Retrasos en un proyecto clave

Otro proyecto estratégico en Cotopaxi también sortea inconvenientes.

Se trata del proyecto de cobre La Plata, una concesión de mediana escala a cargo de la empresa Atico Mining, con matriz en Vancouver, Canadá. Este proyecto está ubicado en el cantón Sigchos.

Fabricio López, gerente de operaciones de La Plata, explicó que por los retrasos en la consulta prelegislativa, que debe realizar el Ejecutivo antes de otorgar las licencias ambientales, la construcción de mina también se atrasó.

Por la oposición de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) a la minería formal, el Gobierno había postergado durante 2022 el proceso de consulta prelegislativa, que recién comenzó en marzo de 2023.

Atico Mining esperaba comenzar a construir la mina en el segundo semestre de 2023. Por ahora, lo más probable es que esto podría ocurrir en los primeros meses de 2024.

La construcción de la mina demandará una inversión de USD 100 millones.

Incertidumbre para la actividad

Para la Cámara de Minería, la situación en Cotopaxi perjudica aún más la imagen de Ecuador como destino de inversión minera.

En Cotopaxi hay 31 concesiones mineras adjudicadas a 11 empresas y personas naturales, entregadas entre 2001 y 2018, antes de que se cierre el catastro minero. En total son 66.255 hectáreas concesionadas a la minería formal.

En el 71% de esos territorios las empresas están en etapa de exploración inicial, es decir, todavía no se sabe si será factible construir una mina y extraer material.

Mientras tanto, la minería ilegal se ha incrementado en Cotopaxi, sobre todo en La Maná, según la Cámara de Minería, aunque la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables realizó solo cinco operativos contra la minería ilegal en 2022.

  • #Cotopaxi
  • #Minería
  • #Inversión
  • #minería formal
  • #Conaie
  • #catastro minero

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    ¿Qué pasará con el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís después del feriado del 10 de Agosto en Ecuador?

  • 02

    Los precios de la electricidad que Colombia vendería a Ecuador podrían ser más altos en el primer semestre de 2027, proyecta Cenace

  • 03

    Julio de 2026 fue el mejor mes de ventas de carros fabricados en Ecuador; acuerdo comercial con Argentina plantea desafíos

  • 04

    Cenace advierte de cinco riesgos operativos en el sistema eléctrico de Ecuador, a las puertas del estiaje de 2026

  • 05

    Hito en España con sello sudamericano | La regularización genera que por primera vez se cree más empleo extranjero que español

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026