Miércoles, 24 de abril de 2024

Hallan minería ilegal dentro de una concesión en Tena

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

23 Mar 2023 - 15:04

Un grupo de mineros ilegales extraía oro en una concesión ubicada en Talag, en la provincia amazónica de Napo. Un activista fue agredido.

Operativo contra la minería ilegal en Talag, Napo, el 22 de marzo de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

23 Mar 2023 - 15:04

Operativo contra la minería ilegal en Talag, Napo, el 22 de marzo de 2023. - Foto: Twitter Ejército del Ecuador.

Un grupo de mineros ilegales extraía oro en una concesión ubicada en Talag, en la provincia amazónica de Napo. Un activista fue agredido.

Un nuevo foco de minería ilegal, esta vez en Talag, provincia amazónica de Napo, encendió las alertas de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables el 22 de marzo de 2023.

La Agencia desarticuló a un grupo de mineros ilegales que extraía oro en la concesión Talag, ubicada en la parroquia del mismo nombre.

Se trata de una concesión minera de la empresa china Terraearth Resources. No obstante, en la actualidad, la concesión está suspendida por el Ministerio de Ambiente, por lo que no debía realizarse ninguna actividad en esa zona.

Denuncian agresiones

En el operativo participaron personal de las Fuerzas Armadas y miembros de colectivos ambientalistas.

Los militares decomisaron tres retroexcavadoras, una máquina clasificadora, motobombas, mangueras y 20 galones de combustible.

El colectivo Napo Ama la Vida denunció que durante el operativo, José Moreno, coordinador de colectivos sociales en Napo, fue agredido físicamente.

Según este colectivo, mineros ilegales agredieron a Moreno.

"Responsabilizamos de esto directamente al Gobierno Nacional por ser evidentemente permisivos y cómplices de todas estas ilegalidades", dijo el colectivo en un comunicado.

Napo Ama la Vida pidió que al Gobierno que investigue e identifique a quienes están detrás de las actividades ilegales en esta zona.