Jueves, 28 de marzo de 2024

Comer sano, una tendencia que se convirtió en negocio en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2021 - 0:04

Con la pandemia cambiaron algunos hábitos de la población ecuatoriana, entre ellos el de comer sano, lo que abrió una oportunidad de negocio.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2021 - 0:04

La venta de productos saludables se incrementaron durante la pandemia. - Foto: Cortesía OHM

Con la pandemia cambiaron algunos hábitos de la población ecuatoriana, entre ellos el de comer sano, lo que abrió una oportunidad de negocio.

El miedo a contagiarse de coronavirus, la ansiedad por la cuarentena, entre otros factores, hicieron que las personas, en Ecuador y el mundo, cuiden su salud y coman más sano, se ejerciten y cambien algunos hábitos.

A mediados de abril, un estudio reveló que los ecuatorianos prefieren la seguridad y la salud antes que al dinero y bienes materiales. Es más, al concepto de seguridad añadió el de "no enfermarme".

Es por esto que, desde el inicio de esta pandemia, las búsquedas en Google a escala mundial por alimentos que mejoren el sistema inmune se han triplicado y los lanzamientos de productos funcionales muestran un crecimiento pronunciado.

En términos comerciales, se creó la demanda. Pero, ¿existía oferta?

"En mi experiencia con el trato de pacientes a diario, identifiqué que existe una gran dificultad en conseguir productos saludables en un mismo lugar, haciendo que el tratamiento de cada uno sea más complicado de cumplir", dijo la experta en nutrición, María José Viteri.

La pandemia también le dio un impuso a la demanda de productos saludables, a través de los pedidos mediante plataformas.

Un informe de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico señala que "las categorías principales de compras son víveres y comidas preparadas, salud, tecnologías y educación".

Un mercado que crece

En el sector comercial se estima que el mercado de comida saludable creció hasta un 40% durante la pandemia.

"La pandemia aceleró el proceso de crecimiento del sector. La pandemia hace que la persona busque la comida como una suerte de medicina preventiva", sostiene Gizelle Greene, fundadora de Superfoods hace seis años.

"Hace seis años era casi nula o mínima la oferta, en este lapso ha sido un crecimiento importante. Pero en este año ha sido un boom de nuevos espacios, restaurantes, emprendimientos", añadió.

Viteri y Greene sostienen que el mercado no ha topado su techo y seguirá en crecimiento, lo que lo ratifican las firmas de investigación de mercado.

"Los hábitos nutricionales se convertirán en alternativas naturalmente saludables y funcionales que respalden el concepto de cuerpo y mente resilientes", señala un estudio de Publicis Groupe.

Viteri, por ejemplo, se asoció con David Pareja, presidente ejecutivo de la cafetería PROT INN para abrir Orígenes Healthy Market (OHM), un supermercado que ofrece productos para aumentar la energía, incrementar la inmunidad, mejorar la digestión, además de asesoría.

La inversión para abrir OHM es de USD 150.000 y se espera generar trabajos para 50 personas, en una apuesta por ayudar a superar la crisis generada por la pandemia.

"Los clientes estaban muy interesados en comprar más productos saludables y nutritivos para preparar en casa, esto me motivó a fusionarme con OHM para seguir aportando en esta misión de ayudar a consumir productos saludables", indicó Pareja.