Viernes, 29 de marzo de 2024

Conozca los nuevos salarios de los docentes en Ecuador a partir de julio

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

8 May 2021 - 9:48

El aumento de salarios para los maestros, a partir de julio de 2021, representa un impacto anual para el Ministerio de Finanzas de USD 2.175 millones.

Maestros plantón

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

8 May 2021 - 9:48

Unos 200 maestros se congregaron afuera de la Gobernación del Guayas en rechazo al retraso de salarios y falta de internet, el 17 de junio de 2020. - Foto: Cortesía

El aumento de salarios para los maestros, a partir de julio de 2021, representa un impacto anual para el Ministerio de Finanzas de USD 2.175 millones.

La reforma a la Ley de Educación Intercultural Bilingüe, inscrita en el Registro Oficial en abril, establece que más de 161.000 docentes del sistema público reciban un aumento en su remuneración.

Se trata de un incremento de aproximadamente el 42% en el salario, y vigente a partir de julio de 2021.

Según los cálculos del Ministerio de Educación, el salario básico de un maestro (servidor público de apoyo 1) pasará de USD 527 a USD 1.086. Es decir, que tendrá un aumento de USD 559.

Conozca a continuación el incremento de los salarios de acuerdo con las 10 categorías de los docentes en el país:

Una reforma cuestionada

Tras su aprobación, el Ministerio de Finanzas cuestiona la reforma a la Ley de Educación Intercultural Bilingüe. Según esta Cartera de Estado, el aumento del salario a los docentes es económicamente inviable, puesto que no tiene una fuente de financiamiento.

Además Finanzas advierte de su inconstitucionalidad con base en el artículo 287 de la Carta Magna. Este articulado establece que toda norma, que cree una obligación financiada con recursos públicos, debe tener la fuente de financiamiento correspondiente.

Mientras que el informe técnico número 039 de Finanzas, del 9 de abril de 2021, y al que tuvo acceso PRIMICIAS, establece que el incremento salarial ocasionará un impacto anual de USD 2.175 millones.

Por ello el ministro de Economía, Mauricio Pozo, analiza la presentación de una demanda ante la Corte Constitucional. Se desconoce quién será el encargado de solicitar ese recurso.

En tanto que la Unión Nacional de Educadores (UNE) envió una carta al presidente electo Guillermo Lasso, para solicitar que cuando asuma el poder genere el reglamento para aplicar la reforma.

Precisamente, la disposición vigésima sexta de la reforma establece que la homologación salarial de los educadores será realizada en un plazo de 90 días.

Por otra parte, la reforma legal también tiene otros beneficios que afectarían al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Se trata de la opción para que los maestros puedan jubilarse luego de 25 años de aportaciones (300 aportaciones) y sin límite de edad. Aunque la ley de la Seguridad Social establece que uno de los requisitos para la pensión jubilar es tener 370 aportaciones (30 años).

El IESS informó a PRIMICIAS que están haciendo un estudio actuarial para determinar el impacto de la reforma legal.

También le puede interesar: