Sábado, 27 de abril de 2024

SOTE: oleoducto estatal de Ecuador deja de bombear petróleo colombiano

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

24 Nov 2023 - 8:38

Petroecuador esperaba solucionar los problemas de operación de su oleoducto estatal Sote en estos días y retomar el transporte del petróleo de la colombiana Ecopetrol.

SOTE cumplió 51 años de operación el 26 de junio de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

24 Nov 2023 - 8:38

SOTE cumplió 51 años de operación el 26 de junio de 2023. - Foto: Petroecuador

Petroecuador esperaba solucionar los problemas de operación de su oleoducto estatal Sote en estos días y retomar el transporte del petróleo de la colombiana Ecopetrol.

Por problemas operativos, el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), de propiedad de la estatal Petroecuador, dejó de transportar unos 15.000 barriles diarios de petróleo de la colombiana Ecopetrol.

No solo eso. La caída en la operación del SOTE también obligó a transportar unos 10.000 barriles diarios de petróleo por el oleoducto privado OCP, que también atraviesa el territorio ecuatoriano.

El SOTE es el principal oleoducto del país. Recorre 497 kilómetros, desde la ciudad amazónica de Lago Agrio hasta el terminal marítimo de Balao, en la provincia de Esmeraldas, desde donde se exporta el petróleo.

El ducto estatal tiene una capacidad de transporte de 360.000 barriles diarios, aunque durante 2023 el bombeo ha sido de alrededor de 320.000 barriles diarios, debido a los paros de comunidades y riesgos frente a la erosión de los ríos Coca y Marker en la Amazonía.

A esos problemas se suma la falta de mantenimiento que ha provocado que actualmente transporte solo entre 290.000 barriles diarios a 300.000 barriles diarios, reconoce el gerente de Petroecuador encargado, Reinaldo Armijos.

No hay repuestos

Armijos, quien asumió el cargo el 13 de octubre de 2023, dice que la caída de la operación del SOTE está relacionada con fallas en los motores para bombeo y reducción de velocidad en los procesos de transporte de petróleo.

No se ha dado el mantenimiento de esos motores o no se han comprado los repuestos, añade. Y dice que esos problemas se arrastran desde hace años.

Transporte de crudo colombiano se reiniciaría

Según Armijos, el 23 de noviembre de 2023 recibió un reporte de que se ha logrado "reactivar esos motores y estamos informando a Ecopetrol para retomar el transporte de su petróleo entre hoy y mañana (24 de noviembre)".

"No quisimos ser irresponsables y tomar crudo de Ecopetrol en medio de un riesgo de que no pueda ser transportado", añade.

Además, Armijos dice que ha dejado recomendaciones para la siguiente administración sobre la situación del SOTE que, añadió, requiere una atención inmediata. "Es un tema urgente", insistió.

Armijos, quien fue nombrado durante el Gobierno de Guillermo Lasso, dijo que está a la espera de que las nuevas autoridades del Gobierno entrante de Daniel Noboa, que se posesionó el 23 de noviembre de 2023, inicie el proceso de transición en Petroecuador.