Jueves, 28 de marzo de 2024

Llega a Venezuela tanquero de italiana Eni para exportación de petróleo

Autor:

Reuters

Actualizada:

11 Jun 2022 - 12:01

Las operaciones se retoman luego de que el gobierno de Estados Unidos relajara las sanciones que pesaban sobre la petrolera venezolana PDVSA desde 2019.

Autor: Reuters

Actualizada:

11 Jun 2022 - 12:01

Una embarcación llega al puerto petrolero de la estatal PDVSA, en Anzoátegui, Venezuela, el 4 de mayo de 2022. - Foto: Reuters

Las operaciones se retoman luego de que el gobierno de Estados Unidos relajara las sanciones que pesaban sobre la petrolera venezolana PDVSA desde 2019.

Un tanquero fletado para transportar 650.000 barriles de petróleo diluido suministrados por PDVSA a la italiana Eni llegó el 10 de junio de 2022 a aguas venezolanas.

El cargamento será el primero que se lleve la firma italiana tras recibir en mayo una autorización de parte del gobierno de Estados Unidos para recobrar deuda mediante la recepción de petróleo venezolano.

Este tipo de operaciones habían quedado suspendidas por la administración del entonces presidente Donald Trump, en el marco de las sanciones impuestas a PDVSA desde 2019, con lo que buscaba la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una autorización similar a la petrolera española Repsol.

Se espera que las firmas europeas sean las primeras en reanudar los canjes de deuda por petróleo que se había convertido en el único mecanismo autorizado por Washington a un puñado de empresas energéticas para exportar petróleo venezolano.

Más solicitudes

La estadounidense Chevron también solicitó una licencia para comercializar petróleo venezolano y expandir sus operaciones en Venezuela.

Pero en mayo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos solo otorgó permiso a Chevron para conservar activos en Venezuela hasta noviembre.

La reanudación de los intercambios podría contribuir a mayores exportaciones y despachos de petróleo. Aunque, no se espera que los volúmenes que se asignen a las empresas representen más del 10% de las exportaciones totales de Venezuela.

De esta forma, Estados Unidos busca agregar una mayor oferta de petróleo al mercado global, que se ha visto restringido por las sanciones que ahora pesan sobre las exportaciones energéticas rusas.

El barco fletado por Eni, el Aframax Minerva Zoe con bandera de Grecia, cruzaba el Mar Caribe el 10 de junio de 2022, aproximándose a un área en donde tanqueros esperan la asignación de ventanas de carga por parte de PDVSA, según datos de Refinitiv Eikon.

Está previsto que el buque cargue en el puerto José en los próximos días.