Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Esto se conoce sobre el descuento en las planillas de luz

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 May 2024 - 16:57

El Ministro de Energía, Roberto Luque, confirmó que la compensación aplicará para las planillas de luz que correspondan al consumo de abril.

Imagen referencial de trabajadores de la Empresa Eléctrica de Quito en labores de mantenimiento, en el norte de Quito, abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 May 2024 - 16:57

Imagen referencial de trabajadores de la Empresa Eléctrica de Quito en labores de mantenimiento, en el norte de Quito, abril de 2024. - Foto: Empresa Eléctrica de Quito / X

El Ministro de Energía, Roberto Luque, confirmó que la compensación aplicará para las planillas de luz que correspondan al consumo de abril.

El presidente de la República, Daniel Noboa, dijo el 16 de abril, tras el anuncio oficial de los cortes de luz, que el 50% de las planillas de energía eléctrica correspondientes a los consumos de abril serían cubiertos por el Gobierno.

Luego de 22 días, el 8 de mayo, el Presidente instruyó al Ministerio de Energía a viabilizar la rebaja en las planillas del consumo de energía eléctrica. El plazo para dar cumplimiento a la medida es de 20 días.

"Se requiere al Ministerio de Energía y Minas que analice y ejecute las acciones necesarias para que el Estado otorgue una compensación equivalente a una rebaja del 50% a favor de usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica", dice el Decreto 260, suscrito por Noboa el 8 de mayo de 2024.

Según el Decreto, el Ministerio de Energía coordinará con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables la elaboración de informes técnicos y legales, así como el cálculo del monto de compensación.

Las últimas planillas de luz que han recibido los consumidores ya reflejan parte del consumo de abril, en algunos casos -según la fecha de emisión de la planilla- abarca días en los que hubo cortes programados de luz, que arrancaron oficialmente el 16 de abril y se mantuvieron hasta el 30 de abril.

Pero, hasta ahora no hay claridad sobre la "compensación" anunciada por el Gobierno.

No será un descuento directo en la planilla

El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, aseguró la mañana de este 9 de mayo en una entrevista para La Radio Redonda que el descuento se aplicará sobre la planilla que se corresponda con las fechas de los cortes de luz, puesto que fue lo que motivó la medida.

Esa planilla será "la base para la compensación", dijo Luque. Y añadió que ya existe "un mecanismo adelantado", sin dar detalles sobre cómo se otorgará el beneficio. Sin embargo, dejó claro que no es viable aplicar un descuento directo en la planilla de luz.

"Estoy planeando que más o menos a finales de la próxima semana ya podamos tener más luces sobre el tema. Hubiera sido ideal descontarlo en la planilla, pero había dificultades de tipo legal para hacerlo así", explicó Luque.

¿Y los incrementos en las planillas?

Los consumidores continúan reportando incrementos en las planillas de luz, incluso en las de días de recientes, que reflejan consumos de abril, cuando ya hubo cortes de energía.

En la entrevista con La Radio Redonda, el ministro Luque dijo que han recibido distintas alertas sobre "consumos más altos". Y justificó que, en ciertas parroquias, los datos muestran "un crecimiento en el consumo con relación al promedio de los últimos dos años", lo que hace que el valor del kilovatio hora (kWh) se encarezca.

Según el Ministro, ese incremento en el consumo responde a un amento en las temperaturas.

"He pedido a CNEL que revise si puede estar pasando algo más", dijo Luque. Y añadió que en ciertos casos que conoce el aumento del consumo de energía ha sido del doble. "Hasta ahora no se me ha dado una explicación clara sobre esos aumentos", reconoció.

No obstante, recomendó a los consumidores que revisen en sus planillas si el consumo aumentó. "Si hay algo atípico, hay que revisarlo", dijo.

¿Y cuánto cuesta el beneficio?


El ministro Luque dijo que este sistema de compensación en las planillas de luz le significa al Estado cerca de USD 40 millones.