Viernes, 29 de marzo de 2024

Más plazo para el pago de impuestos en nueve provincias

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

8 Jul 2022 - 11:07

Los contribuyentes de nueve provincias tendrán hasta septiembre de 2022 para declarar y pagar los tributos, dispuso el SRI.

Usuarios reciben atención en el SRI el 19 de mayo de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

8 Jul 2022 - 11:07

Usuarios reciben atención en el SRI el 19 de mayo de 2022. - Foto: Mónica Orozco

Los contribuyentes de nueve provincias tendrán hasta septiembre de 2022 para declarar y pagar los tributos, dispuso el SRI.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) amplió el plazo hasta septiembre de 2022 para la presentación de las declaraciones y el pago de impuestos que vencen en julio.

La medida se aplica en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza, Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana.

Según el SRI, esas zonas fueron declaradas en estado de excepción, por ser las que sufrieron los mayores estragos debido al paro nacional de junio, que duró 18 días.

Francisco Briones, director del SRI, dijo que esta resolución busca darle un respiro a los contribuyentes, que vieron interrumpidas sus actividades durante las protestas, y ahora tendrán más plazo para el pago de impuestos.

Nuevas fechas

Los contribuyentes especiales de las ocho provincias incluidas en la resolución podrán declarar y pagar los Impuestos al Valor Agregado (IVA), a los Consumos Especiales (ICE) y las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta (IR) de junio de 2022 hasta el 28 de julio. En estos casos, no habrá cobro de intereses ni multas.

Los demás contribuyentes podrán declarar y pagar sin intereses ni multas esos impuestos correspondientes al primer semestre de 2022 en los plazos previstos en el siguiente calendario:

Los contribuyentes obligados a presentar el Informe de Cumplimiento Tributario (ICT) correspondiente al ejercicio fiscal 2021 y sus anexos, se podrán regir al siguiente calendario:

El resto de obligaciones tributarias, así como el pago y declaración de impuestos en el resto de provincias, deberá cumplirse en los plazos normales establecidos, dijo el SRI.