Martes, 23 de abril de 2024

Así serán los precios de los pasajes aéreos tras reducción de tasas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

5 Abr 2023 - 12:38

Las tasas, impuestos y contribuciones han llevado a que Ecuador sea considerado el país más caro de Latinoamérica para los pasajeros y las aerolíneas.

Sala de espera del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, en 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

5 Abr 2023 - 12:38

Sala de espera del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, en 2023. - Foto: Aeropuerto de Quito/Twitter

Las tasas, impuestos y contribuciones han llevado a que Ecuador sea considerado el país más caro de Latinoamérica para los pasajeros y las aerolíneas.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, dio a conocer cuál será el impacto de la reducción de las tasas aéreas Eco Delta y Potencia Turística en el precio de los pasajes aéreos.

Las dos tasas disminuirán a partir del 1 de junio de 2023.

Según Olsen, "la reducción de las tasas de turismo en los boletos aéreos internacionales favorece principalmente a los ecuatorianos que vuelan en aerolíneas de bajo costo".

También a "la conectividad aérea del Ecuador con el mundo", dice.

Estos son los ejemplos del precio de los pasajes que ha dado el Ministro:

La tasa aérea Eco Delta, que se aplica para ecuatorianos que viajan al extranjero, pasará de representar un valor fijo de USD 50 a ser el 5% sobre el costo del boleto, con un máximo de USD 50.

Aplica para las operaciones de los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil, cumpliendo las siguientes condiciones:

  • Para aerolíneas que operen de manera regular desde los Aeropuertos Internacionales de Quito y Guayaquil.
  • No podrán acogerse a este beneficio los pasajeros de vuelos charter, cuya tasa de EcocDelta continuará siendo USD 60 conforme a la normativa vigente

En cambio, la tasa Potencia Turística, que se aplica para extranjeros que viajan a Ecuador, pasará de un valor fijo de USD 10 a ser el 5% de la tarifa neta del servicio de transporte
aéreo. Su techo será de USD 10.

Las tasas, impuestos y contribuciones han llevado a que Ecuador sea considerado el país de Latinoamérica más caro para los pasajeros y las aerolíneas. Así lo sostiene el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina, publicado el 23 de noviembre de 2022.