Miércoles, 24 de abril de 2024

El IESS debe USD 400 millones a los prestadores externos de salud

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

9 Mar 2022 - 0:03

El presidente del Directorio del IESS, Francisco Cepeda, asegura que un foco de corrupción en la institución está en las derivaciones médicas a prestadores externos.

Afiliados del IESS no fueron atendidos en la clínica El Batán (Quito) por falta de pago del instituto, el 3 de marzo de 2022.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

9 Mar 2022 - 0:03

Afiliados del IESS no fueron atendidos en la clínica El Batán (Quito) por falta de pago del instituto, el 3 de marzo de 2022. - Foto: Cortesía Twitter de Priscila Cadena.

El presidente del Directorio del IESS, Francisco Cepeda, asegura que un foco de corrupción en la institución está en las derivaciones médicas a prestadores externos.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) continúa derivando pacientes a prestadores de salud externos, lo que ha provocado una deuda acumulada de USD 400 millones.

La demora en los pagos también ocurre porque el instituto debe justificar cada una de las facturas de los prestadores de salud externos, explica el presidente del Directorio del IESS, Francisco Cepeda.

En esa lista de acreedores está la clínica El Batán, al norte de Quito. Esa clínica se declaró en emergencia financiera y el 2 de marzo de 2022 suspendió las atenciones a pacientes del IESS "ante la falta de pago".

El IESS le debe USD 7,4 millones a este establecimiento de salud. Según registros de la clínica, cada mes, el IESS derivaba 14.000 afiliados a este centro.

El IESS informó que pagará la deuda a la clínica y emprendió acciones para el cierre definitivo de convenio con este prestador externo.

Continúan las derivaciones

El gasto del IESS por derivaciones de pacientes a prestadores de salud externos se incrementó. Los prestadores externos facturaron USD 960,9 millones en 2021 por derivaciones del IESS.

Lo que representa un 33% más que los registros de 2020 cuando la facturación con los establecimientos de salud de la red externa del IESS alcanzó los USD 723,7 millones.

El mayor gasto en derivaciones del IESS durante 2021 fue por el servicio ambulatorio que costó USD 413,8 millones.

Le sigue el servicio de hospitalización a afiliados y jubilados, que costó al IESS USD 391,7 millones. También hubo derivaciones para los servicios de hospitalización del día y de emergencia.

Las derivaciones

¿Cuáles son los prestadores del IESS? En este grupo están las clínicas privadas, los centros médicos, las fundaciones, los hospitales públicos y los centros de lucha contra el cáncer.

La Junta de Beneficencia es el prestador externo que más servicios presta al IESS. La Junta facturó por estas derivaciones USD 80 millones solo en 2020 y 2021.

Con USD 95,4 millones, julio fue el mes con los índices más altos de derivaciones para el IESS durante 2021. Desde ese mes, el IESS registró una disminución en el gasto mensual por derivaciones médicas.

En diciembre de 2021, el Instituto pagó USD 38,2 millones a los prestadores externos. Pero esa reducción en las derivaciones no fue suficiente para reducir el gasto total acumulado en el año.

Uno de los focos de corrupción

El presidente del directorio del IESS, Francisco Cepeda, dijo que uno de los focos de corrupción en el IESS ocurre en las derivaciones médicas a prestadores externos.

Cepeda considera que el uso ineficiente de los hospitales y la falta de medicamentos en el IESS aumentan los pagos en derivaciones médicas a prestadores privados.

El Instituto tiene 101 unidades médicas propias, entre hospitales, centros de salud y dispensarios.

A escala nacional, el IESS derivó 6 millones de atenciones médicas a prestadores de la red externa en 2021. Mientras que en 2020 hubo 4,3 millones de atenciones derivadas.

Cepeda explicó que otro tipo de corrupción ocurre cuando funcionarios de la institución cobran coimas a prestadores externos para adelantar el pago de sus deudas.

El funcionario pidió a los prestadores de salud externos que "no entreguen ninguna coima, pago o comisión por a funcionarios del IESS".

También le puede interesar: