Domingo, 28 de abril de 2024

Cómo proteger su hogar cuando hay cortes de electricidad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2023 - 21:13

El Ministerio de Energía había descartado racionamientos de energía eléctrica en el país, pero este 4 de octubre hubo apagones en varias ciudades.

Imagen referencial apagón eléctrico

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2023 - 21:13

Imagen referencial apagón eléctrico - Foto: EFE

El Ministerio de Energía había descartado racionamientos de energía eléctrica en el país, pero este 4 de octubre hubo apagones en varias ciudades.

Los posibles racionamientos eléctricos anunciados por el Gobierno de Guillermo Lasso pusieron en alerta a los hogares ecuatorianos.

La noche de este 4 de octubre de 2023, varios sectores de Quito, así como de algunas provincias del sur, se quedaron sin luz.

El ministro de Energía, Fernando Santos, confirmó a PRIMICIAS que el apagón fue solicitado por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) pidió a las otras eléctricas que corten el servicio en un porcentaje. Esto se dio porque, "por los días calurosos, la demanda de energía creció inusitadamente".

Pese a ello, y debido a que el fantasma de los apagones regresa al país, estos son algunos consejos para proteger equipos, electrodomésticos y hasta la comida en casa.

Cuidado de electrodomésticos

Los expertos recomiendan desconectar las neveras, televisores u otros equipos similares, al momento inicial de un apagón.

Solo se debe conectarlos nuevamente cuando la energía tenga más de 30 minutos de haber retornado.

Durante el restablecimiento de la energía, los equipos electrónicos se encuentran más vulnerables por los picos de voltaje en la línea de suministros.

Evite abrir las neveras

Se debe mantener los refrigeradores y congeladores cerrados, pues así es posible conservar los alimentos fríos por más tiempo.

El refrigerador, por ejemplo, conservará los alimentos fríos durante cuatro horas, mientras que el congelador puede durar hasta 48 horas manteniendo bajas temperaturas.

Verifique el estado de los alimentos

Los alimentos también pueden dañarse si el corte es muy prolongado.

Cuando la electricidad sea restaurada, es necesario tener a mano un termómetro, pues si la temperatura indica 40 grados centígrados o más, es necesario tirar la comida a la basura en caso de que presente olores, colores o texturas inusuales.

Mientras que los alimentos enlatados, o en conservas con vinagre o sal, tienen menos posibilidades de dañarse.

Otros consejos

  • También es recomendable poseer dinero en efectivo a la mano, debido a que no funcionarán las entidades bancarias en caso de un apagón.
  • Mantener un radio a pilas para estar al tanto de las actualizaciones y noticias durante el apagón.
  • Carga su teléfono móvil y considera tener un cargador de automóvil en caso de que necesite recargarlo.

¿A quién reclama por los daños? 

En el caso de daños de artefactos ocasionados por la falta de energía en Quito, los ciudadanos pueden iniciar un reclamo la Empresa Eléctrica de la capital (EEQ).

Los requisitos para este trámite son:

  • Cédula de ciudadanía; cédula de identidad y/o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Estar al día en el pago de la factura del servicio de energía eléctrica.
  • Debe presentar un formulario llenado y firmado por el dueño de los artefactos.