Viernes, 29 de marzo de 2024

Proyecto minero de Ecuador capta financiamiento de USD 235,5 millones

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

1 Feb 2022 - 14:19

Ubicado en la zona interandina del país, el proyecto minero Curipamba logró inversión y crédito de las firmas extranjeras Wheaton y Trafigura.

Trabajos de exploración en el proyecto Curipamba, ubicado en Bolivar, el 1 de febrero de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

1 Feb 2022 - 14:19

Trabajos de exploración en el proyecto Curipamba, ubicado en Bolívar, el 1 de febrero de 2022. - Foto: Cortesía Viceministerio de Minas

Ubicado en la zona interandina del país, el proyecto minero Curipamba logró inversión y crédito de las firmas extranjeras Wheaton y Trafigura.

El proyecto minero de oro y cobre Curipamba aseguró un financiamiento extranjero de USD 235,5 millones para el desarrollo del depósito mineral El Domo.

La concesión se ubica en Bolívar, una provincia de la zona interandina de Ecuador, y su titular es la empresa Curimining, que nació en 2006.

Curimining tiene dos accionistas: Salazar Resources, la primera firma ecuatoriana en cotizar en la Bolsa de Valores de Toronto; y la canadiense Adventus Mining Corporation, que es su casa matriz.

La inversión de la empresa la canadiense Wheaton será por USD 175,5 millones, explicó Adventus Mining Corporation, en un comunicado difundido el 1 de febrero de 2022.

En cambio, el aporte de la multinacional Trafigura será a través de una línea de crédito de USD 45 millones.

Para Álvaro Dueñas, gerente general de Adventus Mining Ecuador, este financiamiento es
una demostración de confianza hacia el país.

"Esto compromete al Gobierno a seguir apoyando a la industria desde todas sus carteras de Estado", dijo Dueñas.

Al respecto, el viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer indicó que “esta es una buena
noticia para el país, puesto que el desarrollo de la minería legal genera beneficios como empleo, ingresos fiscales y es una muestra clara de que Ecuador es un destino de inversión”.

El proyecto minero Curipamba está en fase de exploración y el Gobierno de Ecuador prevé que este año arranque la construcción de la mina.