Martes, 23 de abril de 2024

Pueblo Shuar dice que no habrá minería en sus tierras tras fallo

Autor:

Reuters

Actualizada:

18 Nov 2022 - 18:01

Una resolución constitucional ordena al Gobierno realizar una consulta previa, libre e informada al pueblo Shuar en un plazo de seis meses.

Imagen del campamento La Esperanza, del proyecto minero San Carlos Panantza, que fue destruido este 28 de marzo.

Autor: Reuters

Actualizada:

18 Nov 2022 - 18:01

Imagen del campamento La Esperanza, del proyecto minero San Carlos Panantza, que fue destruido el 28 de marzo. - Foto: Cortesía Infórmate Morona Santiago

Una resolución constitucional ordena al Gobierno realizar una consulta previa, libre e informada al pueblo Shuar en un plazo de seis meses.

El pueblo indígena Shuar Arutam de Ecuador dijo el 18 de noviembre de 2022 que no permitirá la minería en su territorio, luego de que un fallo judicial reconociera la vulneración de los derechos de este pueblo a la consulta previa.

Esta decisión pone en peligro al proyecto cuprífero San Carlos Panantza, en Zamora Chinchipe, ubicado en la región amazónica del país.

La Corte Constitucional se pronunció en septiembre en una resolución que el permiso ambiental otorgado en 2011 para el cambio de fase del proyecto San Carlos Panantza requería una consulta previa, libre e informada. Pero ese requisito no se cumplió con el pueblo Shuar Arutam.

"Licencia queda sin efecto"

Para los líderes indígenas reunidos en la ciudad amazónica de Puyo, la resolución de la corte deja sin efecto la licencia ambiental en poder de ExplorCobres S.A, filial de la china CRCC-Tonguan Investment.

"El pueblo Shuar Arutam no permitirá ser consultado (...) y las empresas no tienen que seguir concesionando en nuestras tierras, no aceptaremos más ingresos a nuestros territorios", dijo su presidenta, Josefina Tunki, a periodistas.

Freno a la minería

El presidente Guillermo Lasso apuesta al desarrollo del sector minero. El Gobierno Central prevé que las exportaciones mineras cierren en USD 3.000 millones en 2022.

Pero sus planes se han visto afectados por resoluciones judiciales y referendos a favor de comunidades y pueblos indígenas que están frenando los proyectos.

La resolución constitucional ordena al Gobierno realizar una consulta previa, libre e informada al pueblo Shuar en un plazo de seis meses.

Además, la Corte Constitucional dispuso al Ministerio de Ambiente que ofrezca disculpas públicas por haber dado el permiso ambiental.

Los Ministerios de Energía y de Ambiente no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. La empresa ExplorCobres no pudo ser contactada.

Consulta previa

El Gobierno ecuatoriano y líderes indígenas trabajan en el proyecto de ley de consulta comunitaria como parte de los acuerdos alcanzados tras las protestas de junio.

Entre los acuerdos está la suspensión de concesiones mineras en territorios indígenas considerados ancestrales.