Jueves, 25 de abril de 2024

Rusia recibe más sanciones a un año de la invasión a Ucrania

Autor:

EFE

Actualizada:

24 Feb 2023 - 14:25

Alza de aranceles, retiro de visas y una lista negra de funcionarios rusos anunció Estados Unidos a un año de la invasión rusa a Ucrania.

tropas Ucrania Rusia Jerson

Autor: EFE

Actualizada:

24 Feb 2023 - 14:25

Un militar ucraniano pasa por delante de un edificio dañado durante un ataque con misiles rusos en el pueblo de Novooleksandrivka, en la región de Jersón, Ucrania, el 9 de noviembre de 2022. - Foto: Reuters

Alza de aranceles, retiro de visas y una lista negra de funcionarios rusos anunció Estados Unidos a un año de la invasión rusa a Ucrania.

El Gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de sanciones a Rusia el 24 de febrero de 2023.

Se trata de un amplio paquete de sanciones a un año desde que el Gobierno de Rusia, presidido por Vladímir Putin, invadió Ucrania.

El Gobierno estadounidense confirmó aumentos arancelarios adicionales de hasta el 35% en una variedad de productos de Rusia.

Además, los aranceles sobre la mayoría de los metales, un sector crucial de la economía rusa, subirán a 70%.

"Estados Unidos toma medidas drásticas en el primer aniversario de la guerra y continuará tomando medidas contra Rusia hasta que termine su brutal guerra contra Ucrania", dijo el Departamento dirigido por Antony Blinken en un comunicado.

Blinken también recordó que las sanciones se han coordinado con el G7 (conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

Funcionarios en lista negra

Las sanciones también incluyen a ministros del Gobierno ruso, así como a gobernadores de regiones del país, otros políticos y varias empresas rusas de tecnología y del sector financiero.

Se trata de una lista que incluye a más de 60 personas y entidades por ser "cómplices en la administración de las operaciones y políticas de agresión de todo el gobierno de Rusia hacia Ucrania".

Entre las personas mencionadas están titulares de los Ministerios rusos de:

  • Cultura, Olga Borisovna Lyubimova.
  • Deporte, Oleg Vasilyevich Matytsin.
  • Y de Defensa Civil, Aleksandr Vyacheslavovich Kurenkov.

Y también están otros funcionarios de alto nivel y gobernadores por reclutar ciudadanos para combatir en Ucrania.

Estados Unidos incluyó en la lista, además, a tres entidades que operan en partes de Ucrania ocupadas por Rusia, porque habrían facilitado el robo de granos.

El Gobierno de Estados Unidos también identificó a personas y entidades encargadas de desarrollar hardware y software para las actividades de inteligencia del Gobierno ruso.

También se incluyó a empresas que desarrollan y operan las armas nucleares de Rusia. Junto a estas empresas están otras entidades involucradas "en el control ilegítimo" de la Planta de Energía Nuclear Zaporizhzhya de Ucrania (ZNPP), según e Gobierno de Estados Unidos.

Cambios en los visados

El Departamento de Estado anunció también la restricción de visado estadounidense a 1.219 miembros de las Fuerzas Armadas rusas.

Lo anterior, por "acciones que amenazan o violan la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de Ucrania".

Todas las propiedades e intereses de los sancionados que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses serán bloqueadas, según el comunicado oficial.