Jueves, 28 de marzo de 2024

Se complica el panorama petrolero mundial

Autor:

Reuters

Actualizada:

22 Jul 2019 - 10:17

barco capturado en Ormuz por iraníes

Autor: Reuters

Actualizada:

22 Jul 2019 - 10:17

El barco Stena Impero de bandera británica que fue retenido por autoridades iraníes. - Foto: Reuters

Goldman Sachs rebajó su previsión de demanda interanual de crudo para 2019, citando la decepcionante actividad económica y la caída de la demanda de combustible para energía.

Actualiza con cierre del petróleo WTI.

La confianza en el mercado del petróleo dio un giro dramático en los últimos días, ya que fondos de cobertura, productores y operadores están adoptando posiciones más pesimistas en respuesta a las señales de un demanda global débil.

El banco de inversiones estadounidense revisó a la baja su previsión de crecimiento de la demanda de crudo para 2019 a 1.275 millones de barriles por día, desde los 1.450 millones de barriles diarios al comienzo de año.

No obstante, sigue por encima de las estimaciones de consenso en torno a 1.050 millones de barriles diarios para 2019, agregó la entidad de Wall Street.

El mercado petrolero ha tenido dificultades para sostener sus avances a pesar de las restricciones a los suministros que generalmente son considerados como factores alcistas para los precios.

Las sanciones estadounidenses contra Venezuela e Irán han removido más de 1,5 millones de barriles de los suministros diarios en el mercado global, mientras que la OPEP extendió un recorte de su producción hasta 2020 y las tensiones entre Estados Unidos e Irán se están incrementando.

De todas formas, los futuros del crudo en Estados Unidos rara vez han podido superar los USD 60 por barril.

El 22 de julio el petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para Ecuador, cerró con un alza de 1.1% a USD 56,22 por barril.

"En vista de todas las noticias que propician el alza, el precio estable apenas parece cambiar", dijo Janelle Matharoo de InsideOut Advisors, un operador de materias primas y consultora de riesgo.

"Hace quince años, este tipo de eventos habría provocado una variación al alza de entre USD 20 y USD 30 el barril", declaró.

En estos momentos, el factor que impulsa los precios del crudo es el temor del mercado de que la captura de un tanquero británico por parte de Irán provoque alteraciones en el suministro de hidrocarburos del Golfo Pérsico.

Pese a ello, fondos de cobertura e inversores han dejado atrás sus posiciones optimistas al darse cuenta de que la demanda podría ser mucho más baja a medida que suben los suministros de petróleo de esquisto de Estados Unidos.