Lunes, 29 de abril de 2024

Morona Santiago, la que menos ahorra con subastas en compras públicas

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

18 Jul 2023 - 5:20

Un tercio de las subastas en las compras públicas de la provincia amazónica Morona Santiago tuvo un solo oferente, lo que deja menos ahorros para el Estado.

Imagen referencial de Macas, en la provincia de Morona Santiago.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

18 Jul 2023 - 5:20

Imagen referencial de Macas, en la provincia de Morona Santiago. - Foto: Sitio web Amazonía Turística.

Un tercio de las subastas en las compras públicas de la provincia amazónica Morona Santiago tuvo un solo oferente, lo que deja menos ahorros para el Estado.

La provincia de Morona Santiago tiene el mayor número de compras públicas mediante Subasta Inversa Electrónica (SIE) con un solo oferente. Es decir, procesos poco competitivos y que dejan los más bajos ahorros para el Estado.

Lo muestra un informe del Observatorio Ciudadano de Compras Públicas, de la Fundación B77, presentado en julio de 2023.

El 31,6% o casi un tercio de los procesos de Subasta Inversa Electrónica de compras públicas en Morona Santiago tuvo un solo oferente, según el informe del Observatorio.

Francisco Andramuño, alcalde del cantón Morona desde mayo de 2023, dijo a PRIMICIAS que su administración comenzó una revisión de estas contrataciones antes de asumir la gestión.

El mecanismo de Subasta Inversa Electrónica, que es el mecanismo de compras públicas más usado por las entidades estatales, fue ideado para obtener mejores precios, ya que prevé la realización de pujas entre distintos oferentes.

Así, mientras más interesados hay en una subasta, mayor es el ahorro para el Estado. En la teoría, una subasta permite a los oferentes bajar su precio lo máximo posible para conseguir un contrato con el Estado.

Pero si existe un solo oferente, no se da una puja, sino una sesión de negociación directa con el único interesado.

La entidad pública tiene que obtener una rebaja de, al menos, un 5% en esa negociación directa, según el reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

¿Cuánto ahorró el Estado?

De ahí que los ahorros que ha obtenido el Estado por este tipo de subastas en Morona Santiago ha sido de 5,3% frente al valor inicial de referencia de los contratos.

Se trata de un porcentaje menor incluso al promedio nacional, que en los últimos siete años ha sido de 6,2%.

Le sigue Galápagos, que también reporta un alto porcentaje de subastas inversas (del 27%) que tuvo un solo oferente.

Con esto, el ahorro promedio para el Estado generado en esas contrataciones en Galápagos ha sido de solo 5,5% frente al valor referencial promedio de los contratos.

En cambio, si participaran 10 o más oferentes, el Estado podría obtener ahorros de más del 20%; es decir, cuatro veces más frente a los procesos que no son competitivos.

¿Un problema solo de Morona Santiago?

Uno de los factores que explica que las provincias pequeñas y con poca población, como Morona Santiago y Galápagos, tengan alto porcentaje de subastas con un solo oferente es que los procesos son menos atractivos para los proveedores.

Por lo general, se trata de subastas con valores referenciales bajos, en los que resulta poco rentable entrar a una puja a la baja, explica Alexandra Sierra, abogada especialista en contratación pública.

Además, en las localidades pequeñas es más común que se den subastas en las que las condiciones son muy específicas y solo las cumplen los contratistas que llevan años vendiendo bienes y servicios a las mismas entidades, agrega Sierra.

Para Sierra, los cambios implementados desde agosto de 2022 en el Reglamento a la Ley de Contratación Pública permitirán un mejor control, para que las entidades públicas dejen de direccionar o hacer subastas "a la medida".

El reglamento ahora establece el principio de selección objetiva. ¿Qué significa? Que las especificaciones técnicas o términos de referencia de las subastas inversas tienen que enfocarse en el bien o servicio y ya no en las características del proveedor.

"Ahora ya no se puede pedir que el proveedor tenga un número determinado de años de experiencia o alguna certificación específica que nadie más tiene", explica Sierra.

La subasta funcionan mejor en la Sierra

Cotopaxi, en la Sierra de Ecuador, es la provincia con el mayor porcentaje de procesos de subasta con dos o más interesados. El Observatorio encontró que el 82,8% de las subastas en esta provincia tuvo más de un oferente.

De ahí que el ahorro alcanzado en ese tipo de compras públicas en Cotopaxi fue de 7,01% frente al valor referencial promedio de los contratos.

Le sigue Chimborazo, con un 81,2% de subastas con más de un oferente. El ahorro promedio fue de 7% en los últimos siete años en esta provincia de la Sierra.

Azuay, la que ahorra con subastas competitivas

Azuay es la provincia en donde los procesos de subastas resultaron en un mayor ahorro frente al precio referencial del contrato.

La rebaja promedio que obtuvo el Estado en Azuay fue de 8,35% en los últimos siete años.

Incluso, el ahorro llegó a más de 18% en esta provincia, en las subastas que tuvieron más de cuatro oferentes.

Y, en contraste, la provincia de Los Ríos, en la Costa, con un 5%, es donde hubo menos ganancias para el Estado en este tipo de contratación pública.